Frederic – Verbitsky: duelo al sol

Frederic – Verbitsky: duelo al sol

El periodista la acusó de ser Bullrich. Ella responsabilizó al juez por convocar a los medios para que filmen una detención. El rescate y la ironía.

Verbitsky le cuestionó algo que es potestad del juez de la causa por el espionaje del Gobierno anterior. La ministra le contestó en vivo.

El miércoles último, el periodista Horacio Verbitsky cargó contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic manifestando su preocupación por “el regreso de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad”, a causa de, según las palabras de aquel, “la reaparición de los operativos humillantes con la detención de personas, fotografiadas y filmadas en el momento de la detención, con policías disfrazados, como si estuvieron delante de peligrosos narcotraficantes”.

Verbitsky se refería al operativo que culminó con la detención de la exresponsable del área de Documentación de la Presidencia de la Nación, Susana Martinengo, que llegó al juzgado de Lomas de Zamora en medio de un gran operativo de seguridad, rodeada por policías encapuchados, armados para el combate, como suelen estar equipados los agentes de las fuerzas especiales. Todo dentro de la causa por espionaje ilegal que planificaron altos funcionarios de la administración Macri, en la cual Martinengo es a lo sumo un alfil.

“Me preocupa mucho -expresó el periodista-, nunca pensé que Patricia Bullrich podía volver al Ministerio de Seguridad, cuando en otros lugares, como el Ministerio de Defensa, claramente hubo un cambio político notable en cuanto al regreso a la correcta separación entre Seguridad y Defensa. En Seguridad, lamentablemente, continúa Patricia Bullrich a cargo”, opinó.

A continuación, Verbitsky se condolió por el accionar “del juez Villena, que ejecutó la Policía Federal y que registraron los medios que simpatizan con el actual gobierno. ¿Cuál es la diferencia entre esto y lo que hacía Patricia Bullrich? ¿dónde está la diferencia? ¿Que en aquel caso nosotros teníamos una simpatía determinada y en este caso tenemos otra simpatía determinada con las personas involucradas?. ¿Ésa es la diferencia? Es una vergüenza. Así no salimos de los sótanos de la democracia, así seguimos en los sótanos de la democracia”.

Para cerrar el capítulo, en la mañana de este viernes, la ministra Frederic concedió una entrevista radial en la que participó el propio Verbitsky, en la que hubo espacio para el humor y el intercambio de chicanas y opiniones y en la que la ministra tachó como “injusto compararme con la señora que se fue de este lugar”, en referencia al sillón ministerial.

En la entrevista, además Verbitsky señaló, con cierto resquemor, su suspicacia con respecto al accionar de la Policía Federal, que responde al mando de la ministra, al señalar, “qué bueno que hayamos conseguido esta comunicación y yo celebro que el Gobierno haya pagado el rescate y tengamos en libertad a Sabina Frederic”. La ministra respondió con altura, manifestando que “me encanta el sentido del humor, Horacio”.

Asumiendo el papel de estrella que suele asumir, Verbitsky le contestó: “Bienvenida, era muy necesario”. Salvada la cuestión, Frederic comenzó a hablar en serio, haciendo hincapié en la seriedad que tiene el caso.

“Agradezco tu sentido del humor por transformar esa comparación, que para mí es bastante injusta, con la señora que se fue de este lugar”, sostuvo, haciendo ls salvedad de que ella y el presidente sostienen la necesidad de “respetar el principio de inocencia y la división de poderes”.

En cuanto al espectacular operativo que diseñó la Policía Federal, Frederic explicó que “estamos en un segundo plano. Las ordena el juzgado y nosotros nos enteramos luego de que se entera el juzgado”. Igualmente, sostuvo que “nosotros pedimos que las detenciones sean con la más absoluta discreción, que las personas no sean identificadas o visibles”.

Luego, la ministra declaró, ante el punto clave de la puesta en escena, que “ya estaban las cámaras en ese lugar”. “Avisadas por el exjuez de la causa”, lamentó Verbitsky, aunque la ministra respondió que “entendemos que fue el juzgado el que avisó”, tras lo cual informó que le solicitó al jefe de Policía Federal que tomara en el futuro “todos los recaudos para tratar de que no sea un espectáculo”.

En tono conciliador, Verbitsky le respondió que “te conozco a vos y lo conozco al juez, no tengo motivos para dudar de cuál fue la fuerza impulsora de ese escándalo, pero quiero decir que se podía evitar”.

En cuanto al tema de sus diferencias con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, Frederic se hizo cargo de los operativos de control para el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires en el regreso a la Fase 1 de la cuarentena. “Bajó mucho la circulación”, explicó

Por otra parte, la ministra defendió los controles de tránsito por el regreso a la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sobre lo cual señaló que “bajó mucho la circulación”, que era indudablemente el objetivo de hacer esperar a miles de automovilistas en los puntos de ingreso a la ciudad.

Qué se dice del tema...