Aerolíneas suspenderá por dos meses a 7.500 de sus 12.000 empleados

Aerolíneas suspenderá por dos meses a 7.500 de sus 12.000 empleados

Por la caída de 97% en sus ingresos, la empresa por los meses de junio y julio pagará una “asignación remunerativa” que será mayor al 75 por ciento.


La crisis que provocó el coronavirus afectó muy fuerte a todas las aerolíneas del mundo. Y la Argentina no es una excepción. En ese contexto y ante una caída de 97% en sus ingresos, Aerolíneas Argentinas suspenderá por los meses de junio y julio a unos 7.500 de su planta de cerca de 12.000 empleados a los cuales les pagará durante los dos meses una “asignación remunerativa” que seguramente será mayor al 75 por ciento.

La rebaja de los ingresos no alcanzará al personal que se mantenga trabajando (básicamente, aquellos vinculados a los vuelos de repatriación y vuelos para traer insumos sanitarios desde China), aquellos que estén haciendo home office y aquellos que ya tenían algún tipo de licencia autorizada.

Desde lo financiero la compañía postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente y se encuentran en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco de la Nación Argentina. Asimismo, también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves.

Aerolíneas buscará el acuerdo de las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal para “atravesar esta difícil situación, adecuando el funcionamiento de la organización al escenario actual y preservando, en la medida de las posibilidades, los intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

El plazo de la medida supera el que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso para prohibir la venta de pasajes, que se estira hasta el 1 de septiembre. Tanto la compañía estatal como otras aéreas tienen alguna expectativa de que el tráfico aéreo se reanude antes de septiembre, si así lo habilita el ministerio de Salud, que es el que tiene la última palabra en el tema, en función de la evolución de la pandemia de coronavirus. La prohibición de venta de pasajes por tan largo período, dicen, fue para impedir la venta de pasajes para fechas en que -luego- no se pudiera volar.

También explicaron que “la medida permitirá asignar recursos al mantenimiento de la flota, el aseguramiento de la cadena de abastecimiento de repuestos y el pago de reparaciones de aeronaves, algo impostergable para el retorno de la operación”.

“Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancia”, explico un comunicado de la empresa.

 

 

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