Rosatom: la única central nuclear flotante del mundo ya está en operación

Rosatom: la única central nuclear flotante del mundo ya está en operación

El 22 de mayo del corriente año, se puso en operación industrial la única central nuclear flotante que no tiene análogos en el mundo.


El 22 de mayo del corriente año, se puso en operación industrial la única central nuclear flotante que no tiene análogos en el mundo. Este proyecto fue realizado por la compañía Rosenergoatom Concern JSC, que forma parte de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom de Rusia. La disposición de la puesta en operación correspondiente fue firmada por el Director General de Rosenergoatom Concern JSC Andrei Petrov.

“A partir de hoy, el proyecto de la construcción de la planta nuclear termoeléctrica flotante en la ciudad de Pevek de la región autónoma de Chukotka puede considerarse completado con éxito. A partir de este momento esta central se ha convertido en la undécima planta de energía nuclear en operación industrial de Rusia y la más septentrional del mundo”, dijo Andrei Petrov.

La disposición de puesta en operación fue firmada a partir de la aprobación del documento que confirma que la planta nuclear flotante termoeléctrica de Rosenergoatom Concern JSC se construyó de acuerdo a los requerimientos descritos en la documentación de diseño, emitido por la comisión de Rostekhnadzor, Servicio Federal de Supervisión Ecológica, Tecnológica y Nuclear del departamento del Lejano Oriente de Rusia.

Por otra parte, se obtuvieron también resultados positivos por parte del Servicio Federal de Supervisión de Gestión de Recursos Naturales de Rusia, Rosprirodnadzor. Estos documentos indican que la planta nuclear flotante (CNF) cumple íntegramente con las normativas y estándares vigentes, incluyendo los requisitos sanitarios y epidemiológicos, ambientales y de incendios, y responde a los estándares establecidos para la construcción de este tipo de plantas y a las normas estatales.

Cabe recordar que el 19 de diciembre del 2019, la CNF realizó su primer suministro de energía a la red aislada de Chaun-Bilibino de Chukotka. La prestigiosa revista “Power” reconoció este evento como uno de los seis eventos clave del año en la industria mundial de energía nuclear.

Desde su conexión a la red la planta generó más de 47,3 millones de kWh de electricidad y actualmente proporciona el 20% de las necesidades del centro de energía de Chaun-Bilibino. En el futuro, a medida que la central nuclear de Bilibino se  retire del servicio, la planta nuclear flotante se convertirá en la principal fuente de suministro energético para la región de Chukotka.

La única planta nuclear flotante termoeléctrica del mundo cuenta con una infraestructura costera y una unidad de potencia flotante “Akademik Lomonosov”, equipada con dos reactores del tipo KLT-40S con una capacidad eléctrica de 35 MW cada uno. La capacidad de potencia de la planta nuclear flotante es de 70 MW, y su capacidad térmica es de 50 Gcal / h. La longitud del “Akademik Lomonosov” es de 140 metros, y 30 metros de ancho. El tonelaje de desplazamiento es de 21.500 toneladas, y la vida útil de la planta nuclear flotante es de 40 años.

Qué se dice del tema...