Fue primicia de NU: Béliz será postulado a la presidencia del BID

Fue primicia de NU: Béliz será postulado a la presidencia del BID

Ya estuvo en el BID y quiere volver. Alberto Fernández lo apoya, pero Trump no. El factor Macri le juega en contra. Bolsonaro quiere a un brasileño.

Gustavo Béliz deberá recorrer un largo camino para cumplimentar sus aspiraciones.

La candidatura de Gustavo Béliz a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibió un nuevo impulso hacia el sábado último, cuando se conoció la carta de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que dio cuenta del apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia ocupe ese cargo, tal como anticipara Noticias Urbanas, el 8 de enero. 

De todos modos, a Béliz le queda un duro escollo, porque el presidente norteamericano Donald Trump se inclina por estos días a apoyar a un candidato brasileño -podría ser uno de los asesores del ministro de Economía Paulo Guedes, Carlos Da Costa o la expresidenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Silvina Bastos- o a las costarricenses Edna Camacho o Pilar Garrido.

Para peor, hasta hace algo menos de un año, Trump estaba decidido a apoyar al candidato de Mauricio Macri, que era Rogelio Frigerio, pero los norteamericanos se sintieron “engañados” por la estrategia del “optimismo bobo” del Pro y perdieron, en consecuencia, su motivación para seguir haciéndolo. Paradójicamente, esta no es una buena noticia para Béliz, ya que para el Departamento de Estado no importa el partido político. Para ellos, los mentirosos son los argentinos, no sólo Macri, que los engañó haciéndoles creer que su reelección estaba asegurada y en ese plan recibió un inédito financiamiento de parte del FMI, de la mano de su amigo íntimo, Donald Trump.

Ante la cercanía de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) -que se realizará entre el 18 y el 22 de marzo próximos-, el presidente cerró personalmente el apoyo de AMLO para la candidatura de Béliz, que regresó al Gobierno argentino después de haber trabajado en el BID como Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, entre el dos de diciembre de 2014 y el 1º de octubre de 2019.

Las aspiraciones de Béliz a presidir el BID fueron su prioridad en los últimos años, lo que provocó que no aceptara un ministerio en la estructura del nuevo Gobierno y limitara sus funciones al cargo que ocupa actualmente, que en los hechos es mucho más que una secretaría, porque concentra funciones relacionadas con las relaciones internacionales, inteligencia y justicia.

La presidencia del BID siempre surge de una propuesta de EEUU, que posee el 30 por ciento de los votos. El 20 por ciento restante está conformado por el resto de los países miembros. Por esta razón, el candidato que finalmente proponga Bolsonaro -el plazo para la presentación de candidatos vence el 1º de agosto próximo- iniciaría la marcha con un piso del 40 por ciento de los votos, por lo que Béliz sólo podría mantener sus chances si éste desistiera de postularlo.

Entretanto, el actual presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, tiene mandato hasta el 1º de octubre próximo. Moreno fue designado el 27 de julio de 2015 y lleva ya tres períodos consecutivos presidiendo el BID.

Qué se dice del tema...