La política y la justicia, en la jura de Mahiques como nuevo fiscal general de la Ciudad

La política y la justicia, en la jura de Mahiques como nuevo fiscal general de la Ciudad

En la ceremonia que se realizó en la tarde de este martes en el Teatro Colón estuvieron políticos, funcionarios, jueces y abogados, entre otros.


No faltó casi nadie y el Teatro Colón se llenó de políticos, jueces y abogados de casi todas las extracciones políticas. El abogado e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Bautista Mahiques asumió en la tarde de este martes como el nuevo fiscal general porteño, en un acto realizado en el Salón Dorado del Colón.

“Siento un desafío enorme por todo lo que se espera de la Justicia de la Ciudad en los próximos meses, y especialmente del Ministerio Público Fiscal a partir del traspaso del resto de las competencias penales de la órbita de la Nación a la Ciudad”, dijo Mahiques en la ceremonia de asunción.

Y agregó que lo espera “un desafío enorme”.

El flamante funcionario porteño reemplaza, de este modo, a Martín Ocampo, quien renunció en febrero.

En la ceremonia, conducida por Inés Weinberg de Roca, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, también participaron los miembros del Tribunal Superior, Marcela De Langhe, Santiago Otamendi y Luis Lozano; además del vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y Martín Ocampo, Germán Garavano y José Luis Mandalunis, quienes se encargaron de rubricar el acta.

Mahiques es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y magister en Administración de Justicia por la Unitelma Sapienza Universitá Degli Studi Di Roma.

Posee una amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Nación, donde se desempeñó en diversos cargos desde el año 2000.

Entre otras tareas, ocupó el cargo de Consejero como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura de la Nación; fue subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 2015 y 2019.

También actuó como representante del Consejo de la Magistratura ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal del Honorable Congreso de la Nación.

Como docente, ejerce en las materias de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Pero lo más llamativo de la asunción fueron las personas que se acercaron al Colón. Entre los presentes estuvieron, el secretario de Legal y Técnico, Pablo Clusellas, el asesor presidencial José Torello, el jefe del bloque de legisladores del bloque de Vamos Juntos, Daniel Presti; el diputado peronisrta Eduardo “Wado” de Pedro, el expresidente del Consejo de la Magistratura de la Magistratura de la Ciudad y líder del NEP, Juan Manuel Olmos: casi todos los integrantes del actual Consejo de la Magistratura de la Nación, liderados por el juez Ricardo Recondo, sus colegas Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta, los diputados Pablo Tonelli y Graciela Camaño, y los abogados Marina Sánchez Herrero y Juan Pablo Mas Vélez.

También estuvieron los exconsejeros y abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato, el juez Luis Cabral y el académico Jorge Candis. Los jueces federales Ariel Lijo, Julián Ercolini, Daniel Rafecas, María Eugenica Capuchetti y Marcelo Martínez De Giorgi, así como a los fiscales Carlos Rívolo, Raúl Pleé, Eduardo Taiano y Ramiro González.

A ellos se sumó, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el ministro de Seguridad de esa provincia y diputado nacional electo Cristian Ritondo; el ministro de gobierno porteño, Bruno Screnci Silva; y el director nacional de Migraciones, Horacio García, entre otros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...