El Gobierno quiere que SmartMatic fiscalice también el 27 de octubre

El Gobierno quiere que SmartMatic fiscalice también el 27 de octubre

En sendas presentaciones, el Gobierno y la empresa venezolana aseguraron que permitirán mejorar la fiscalización de los partidos opositores.

La jueza Servini de Cubría decidirá sobre la continuidad de SmartMatic.

La empresa venezolana SmartMatic, que cumplió una defectuosa performance durante el recuento de votos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, podría seguir, a pesar de ello, cumpliendo la misma función en las elecciones generales del 27 de octubre.

Ante una presentación de los apoderados del Frente de Todos, que solicitaron a la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría para que no permita la continuidad de la empresa, la respuesta del Gobierno fue solicitarle que rechace el pedido de amparo opositor.

Antes, a dos semanas de las PASO, un informe elaborado por veedores informáticos del Consejo de la Magistratura por pedido de la magistrada informó sobre el defectuoso funcionamiento del programa informático porvisto por SmartMatic. “El recuento provisional funcionó de forma totalmente defectuosa”, rezaba en el informe.

En su presentación ante la jueza, los representantes del Gobierno afirmaron que, aunque “efectivamente se interrumpió el flujo de información para el proceso de fiscalización”, las autoridades del Ministerio del Interior la solicitaron a la empresa que implemente “las mejoras técnicas necesarias para que dicho inconveniente no vuelva a producirse”.

Además, los directivos de la empresa cuestionada le informaron a la jueza Servinoi de Cubría que se encuentran abocados “en el rediseño” del programa que permite la fiscalización por parte de los partidos políticos -que hasta ahora la empresa les había denegado- y que el 21 de septiembre y el cinco de octubre realizará “simulacros para hacer pruebas del sistema”.

SmartMatic alegó finalmente que “la remediación de las causas de las anomalías, de acuerdo a la conclusión de la pericia, permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas”.

Qué se dice del tema...