Inauguran la Plaza Reina de Holanda

Inauguran la Plaza Reina de Holanda

El próximo miércoles el jefe porteño, Aníbal Ibarra, inaugurará la Plaza Reina de Holanda. Esta obra fue realizada por la Corporación Antiguo Puerto Madero, en el marco del plan de desarrollo urbano previsto para esta zona. En el acto de inauguración de este espacio público de 4.100 metros cuadrados también estará presente el embajador del Reino de los Países Bajos, Robert Jan van Houtum


Cumpliendo con el plan de desarrollo urbano previsto para Puerto Madero, el próximo jueves a las 11, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y el embajador del Reino de los Países Bajos, Robert Jan van Houtum, inaugurarán la Plaza Reina de Holanda situada en la intersección de las calles Pierina Dealessi y Carola Lorenzini, ubicada en el sector este (Dique 3) de Puerto Madero, frente al Puente de la Mujer.

El espacio público de la plaza contará con 4.100 metros cuadrados, de los cuales 1.750 constituyen un área de césped. Como resultado la plaza proyectada propone una amplia flexibilidad de usos generando dos espacios muy definidos. La diferencia de niveles y el extenso espejo de agua central, unificados a través de un elemento puntual representativo del contexto urbano holandés, como es el extenso espejo de agua central.

En la plaza dentro de las áreas verdes se ha realizado un proyecto paisajístico con colores, movimientos y variedades de plantas, que garantizan un conjunto armónico.

El paisajista Martín Aizaga explicó que "el proyecto se basó en crear áreas verdes que acompañen el diseño arquitectónico. Como una continuidad del mismo, se repitieron las formas curvas en canteros, enmarcando el espacio central, (similar a una) sonrisa. Trabajamos nuestro diseño en color naranja por ser el color que representa este país, como así también utilizamos su flor nacional, la caléndula". Quienes deseen encontrar tulipanes, en cambio, deberán ir a otra parte.

Sí se plantaron otras plantas nativas de Holanda, como abedules y acer palmatum y una cortina longitudinal de álamos, con el fin de brindar una escala intermedia entre los silos existentes y la Plaza, contemplando en la elección de la especie, su forma piramidal y su poco peso; a fin de no sobrecargar la losa existente.

La zona lindante con el malecón se integra creando un uso urbano con características de Plaza Cívica, que permitirá el desarrollo de distintas actividades culturales y recreativas. Cabe destacar que los adoquines utilizados pertenecieron al viejo puerto de Buenos Aires, de la época colonial, con lo cual este elemento histórico y representativo de nuestro país, quedará nuevamente inserto dentro de esta Plaza.

El proyecto de la Plaza Reina de Holanda presentado por los arquitectos Mabel Cova y Jorge Bancalari, juntamente con el paisajista Martín Aizaga, y la Empresa Argensem SA, fue aprobado por la Embajada de Holanda, y la Corporación Puerto Madero SA, el 4 de octubre del 2001.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...