En Consenso Federal tampoco quieren a Smartmatic

En Consenso Federal tampoco quieren a Smartmatic

El apoderado de la coalición que encabeza Roberto Lavagna dijo que el sistema de la empresa venezolana "no es seguro" y que "no está terminado".

Las máquinas de Smartmatic pasaron a ubicarse en el banquillo de los cuestionados.

El apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, solicitó “que no se utilice el sistema de Smartmatic, al igual que lo solicitó el PJ”, al considerar que “el sistema de Smartmatic no está terminado” y que “lo que mostraron en el simulacro no es lo que se va a usar en las PASO, entonces no hay seguridad”.

Pires acentuó su desconfianza al plantear que “no es seguro” y que podría propiciar “la manipulación de los datos del escrutinio provisorio”.

Pires formalizó su solicitud 72 horas antes de que los partidos políticos concurran a la Cámara Nacional Electoral para formalizar el Consejo de los Partidos que se conforma antes de cada elección. Allí, el jueves los apoderados de todos los partidos podrán presentar sus cuestionamientos a la empresa Smartmatic, que las recibió ya en cantidad.

La último prueba se realizó el 20 de julio pasado y sirvió para profundizar las dudas. Se piensa que pueden modificar los archivos, que hay graves problemas de conectividad con muchas escuelas y además el código cerrado del software aún no fue entregado a los partidos políticos, a pesar de que éste debía haber sido proporcionado 30 días antes de las PASO, qe se realizarán el 11 de agosto.

Esta última razón fue destacada por Jorge Landau, el apoderado del Partido Justicialista, que se quejó de que “es todo una gran improvisación, tenemos mucho temor de que esto pueda funcionar mal”, detallando a continuación que “lo grave es que todo se busca hacer entre gallos y medianoche, nunca se nos consultó ni a nosotros ni a otra fuerza política ni ONG”.

Por último, Pires afirmó que existe el temor en su agrupación partidaria -compartido con otras- de que “los resultados provisorios sean manipulados en un primer momento”, tal como ocurrió en la noche del 13 de agosto de 2017, cuando el conteo de los sufragios se suspendió a la madrugada para evitar reconocer que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se había impuesto por sobre la lista que encabezaba Esteban Bullrich.

Qué se dice del tema...