En Misiones, todos irían con boleta corta

En Misiones, todos irían con boleta corta

En un fallo inédito, la jueza federal María V. Skanata dictaminó que las boletas presidenciales de todos los partidos irán separadas.

Carlos Rovira, el cerebro detrás del fallo judicial.

La jueza federal con competencia electoral María Verónica Skanata emitió el 13 de julio último un polémico fallo: prohibió que los partidos que intervendrán en las Primarias nacionales del 11 de agosto lleven pegadas en sus boletas a sus candidatos presidenciales. Éstos deberán figurar, entonces, en papeletas separadas del resto de los postulantes.

De esta manera, si el fallo se mantuviera firme, el Frente Renovador de la Concordia, que ya impuso a su gobernador -el médico Oscar Herrera Ahuad, elegido el dos de junio pasado por una cifra abrumadora, superior al 70 por ciento-, obligaría a todos los demás partidos a competir contra su opción con una boleta corta, similar a la de ellos.

La decisión de Skanata favorece al partido gobernante de Misiones y, según voceros de la oposición, el líder partidario oficialista Carlos Rovira lo tenía preparado de antemano. El otro favorecido con el fallo judicial es Juntos por el Cambio. El fallo es, además de polémico, inédito, ya que en ninguna provincia se implementó hasta ahora. A pesar de eso, varios gobernadores miran por estos días de reojo hacia Posadas para, si fructificara, imitar algún día al audaz y creativo Rovira, más aún cuando Macri eliminó la posibilidad de las listas colectoras.

Fue el partido de Rovira el que solicitó la medida, ante el temor de que la polarización que se avizora en la elección nacional genere el “efecto arrastre” de los presidentes hacia sus diputados, ya que la costumbre del corte de boletas no está demasiado arraigada en los votantes argentinos. Lo curioso de la presentación del Frente Renovador ante la magistrada de Posadas fue que se ofrecieron a hacerse cargo de los gastos extras en la impresión de boletas que demandara el fallo, opción que la jueza desechó.

En Misiones, el partido de Rovira coqueteó para llevar la fórmula del Frente de Todos en la categoría presidencial, pero las conversaciones no llegaron a nada. Lo mismo ocurrió con el Frente Popular Agrario y Social, que finalmente tampoco llegó a acuerdos con la fçormula Fernández-Fernández.

De todos modos, la falta de antecedentes de medidas similares también marcaría la debilidad de ésta, ya que la organización de las elecciones nacionales corre por cuenta del Poder Ejecutivo de la Nación, por lo que se supone que habrá impugnación sobre la medida de la jueza, por más que ésta tenga competencia federal, más aún porque los partidos principales se oponen a la decisión de Skanata.

En Misiones se elige este año presidente y vicepresidente y cuatro diputados nacionales. Además, se elegirá con boleta corta en las provincias de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santiago del Estero.

La jueza autorizó a los frentes a entregar las boletas hasta el 22 de julio a las 12:30, cuando se deberán presentar los fajos de 50 a 100 unidades por mesa habilitada, de boletas cortas y del resto de las categorías.

Qué se dice del tema...