El gobierno a Assef: “Encima que pagamos un costo altísimo, Espert sigue vivo”

El gobierno a Assef: “Encima que pagamos un costo altísimo, Espert sigue vivo”

Le solicitaron a Assef que aporte 100.000 firmas para derogar las PASO, algo que le causó gracia entre sus colaboradores.

Assef, en el NH conspirando este lunes contra su hasta ayer amigo, José Luis Espert.

José Luis Espert debutó en las lides de la política debiendo sortear tantos obstáculos que casi cualquiera en su lugar ya hubiera desistido.

Para agravar la situación, su peor enemigo es el propio presidente de la Nación, que el sábado, justo el día del cierre de las listas de candidatos, le escamoteó su principal apoyo legal para ser candidato.

En efecto, Alberto Assef, presidente del partido Unión para la Integración y el Resurgimiento (UNIR), que le había dado la Personería Jurídica al frente Despertar, cuyo precandidato a presidente es el economista, ensayó un desmañado salto mortal y aterrizó justo en Juntos para el Cambio… o, traducido al argentino, en plena coalición oficialista, adonde arribarán con “menor costo” tantos otros .

De esta manera, el partido UNIR, que tiene personería en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Misiones y Jujuy, le vació a Espert la alianza que integraba junto con la Unión de Centro Democrático (UCeDé) y el Partido Libertario mediante el sencillo protocolo de la aceptación por parte de Assef de integrar la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la Justicia Electoral, que tradicionalmente suele ser más inclusiva que expulsiva, tendrá en sus manos decidir acerca de la ahora solitaria candidatura de Espert, que quedó tambaleante. De todos modos, Raúl Racana, presidente de la Convención de UNIR declaró, en un video filmado junto a Espert, que “me ato al cumplimiento de mi palabra y estoy detrás del doctor Espert hasta el final de esta trayectoria. Tengo integridad”, cerró este general del Ejército que no la pasó bien en la dictadura.

Pero las penurias del economista y pope del liberalismo en la Argentina no terminan allí. La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría desechó la posibilidad de que la UCeDé compita en las PASO. ¿La razón? El partido está inscripto también como integrante de la coalición que forma parte de Juntos para el Cambio. ¿Otra trampa?

Igualmente, cuando parecía que los tropiezos ya no podían multiplicarse, hubo más. El apoderado de la lista del Frente Despertar bonaerense, Hugo Bontempo, denunció que “nos encontramos con la sorpresa de que hay una página de la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires en la que aparecen todos nuestros candidatos observados. Nos pusimos a mirar qué era lo que pasaba y nos dimos cuenta de que adulteraron todos los DNI, por lo cual nuestros candidatos no aparecen en el padrón”.

Espert contraatacó con dureza contra los supuestos culpables de sus males. “Éste es un gobierno fascista, que no quiere que yo compita y está tratando de sacarme fuera de la cancha”, dijo, sin eufemismos. Además, denunció que hace pocos días “alguien gordo del Pro” expresó que Espert “no sería un problema”, porque “no iba a competir”.

En el horario de la siesta de este lunes, NU captó a Assef mientras tomaba un café con sus colaboradores en el hotel NH de la calle Bolívar analizando el pedido de Marcos Peña de juntar 100.000 firmas para derogar las PASO.  La metodología será a través de la página Change.org. Obviamente es un pedido desesperado y desmedido para su partido, algo que no pueden lograr de ningún modo. “Encima que pagamos un costo altísimo, Espert  sigue con vida” se quejaron ante ellos en las oficinas del primer piso y los intimaron a trabajar.

También el caso Espert-Assef generócontroversias al interior de Juntos Somos el Cambio (así se llamará de ahora en más la coalición, que ya no será Juntos por el Cambio), ya que Rogelio Frigerio sostiene una posición distinta a la de Peña, que sería favorable a la presencia de Espert en la constelación electoral.

Qué se dice del tema...