Con el aval de Alberto y Cristina, el peronismo reconquistó los Estados Unidos

Con el aval de Alberto y Cristina, el peronismo reconquistó los Estados Unidos

Gustavo Menéndez encabezó una delegación que visitó la cuna del poder norteamericano con una delegación multisectorial del peronismo.


El peronismo siempre te da sorpresas. Y vaya si la dieron este miércoles en los Estados Unidos de América. Una delegación que presidió el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, pero que incluyó -ya que esa era la premisa- a todos los sectores de la vida política del peronismo, desembarcó a la conquista de la primer economía del mundo, y además dueños de buena parte de las decisiones que se tomanpor esta parte del planeta. Todo esto se realizó en la mayor de las reservas y con el visto bueno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, lo que no dejó de causar revuelo tanto allá como en nuestro país. Y ni hablemos en el Gobierno….  

Pero no fue una visita más. Es conocido que uno de las actividades que más gustan dentro de la política vernácula es el tour -de manera individual o colectiva- por Wáshington y Nueva York, colgados de invitaciones que vienen muy a menudo tanto de Fundaciones como de Universidades, en lo que se intercalan, charlas con reuniones.  En ese plan pasaron Axel Kiciloff, Roberto Lavagna, Sergio Massa y tantos otros. Pero esta vez fue diferente desde el inicio.

La movida empezó hace un par de meses y contempló una etapa de diálogo y coordinación con la Embajada de los Estados Unidos de América en la Argentina hasta llegar a esta visita. Incluso hubo tres gobernadores del peronismo que el calendario les jugo una mala pasada y si no hubiera cierre de frentes la semana próxima o elecciones locales, también hubieran sido parte de esta visita.

Un diferencial que tuvo este viaje, fue la demostración que el peronismo ya esta lo suficientemente compacto y listo para comprender el modo correcto del relacionamiento  político, diplomático y hasta de protocolo, en lo que hace a los máximos niveles del plano internacional.

Durante la etapa previa, y justamente por estas prevenciones y al más alto nivel de coordinación en el PJ, de decidió mantener la visita en la más estricta de las reservas hasta que ella finalizara. La idea era no generar falsas expectativas para un viaje que si bien tenía todas las garantías era una experiencia distinta que no se realizaba hace muchos años.

El PJ Nacional, el Provincial, economistas, gremialistas acudieron a la cita con el propósito de explicar allá el carácter movimientista del peronismo, y su incidencia en la vida social de la Argentina y cada uno de los sectores. Wáshington no solo conoce al peronismo hace mucho tiempo, sino que el sistema político de aquél país tiene algunas similitudes con el peronismo, en cuanto a las alianzas corporativas y sociales de distintos sectores que se verifican en ambos partidos mayoritarios. Allá pensadores, universidades, fundaciones, medios de comunicación y todo tipo de corporaciones junto a centrales de trabajadores que funcionan como aliados, conforman el mapa político americano, y eso es visto como una de las claves de la estabilidad democrática.

La necesidad de conocer la alternativa a la gestión de Cambiemos propició el encuentro de una misión del Peronismo con la banca privada de Wall Street, el sector financiero y altos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estas reuniones significan un acercamiento a consultas e inicio de diálogo, con la fuerza política opositora con mayores chances de ser gobierno en nuestro país.

La delegación fue recibida por las máximas autoridades globales para América Latina y el Caribe del Citibank en su casa matriz de Wall Street en Nueva York. Allí -invitados por los anfitriones-  otros muchos inversores escucharon a la comitiva peronista que se focalizó en el análisis de la frágil situación política, social, económica y financiera que atraviesa la Argentina y en la mirada y experiencia del Peronismo para superar esta grave crisis. También se ratificó plenamente el pago de la deuda, se hizo hincapié en los tiempos en donde hubo coincidencias entre ambos sectores que los plazos contraídos por este gobierno eran imposibles de cumplir en el futuro cercano. Con crecimiento del país y estiramiento de plazos, la solución es posible.

En el Departamento de Estado en Washington DC, la delegación estuvo reunida con Kevin O’Reilly, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y Bruce Friedman, Director para Asuntos de Brasil y el Cono Sur.

La misma explicó que de la crisis y del endeudamiento de la Argentina, se sale con crecimiento y no con ajuste.Y afirmó que un gobierno peronista, apuntará a una política de crecimiento con generación de empleo y distribución de la riqueza que mejore la vida de los argentinos.

Con las restricciones correspondientes que las visitas de esta magnitud tienen, Noticias Urbanas por fuentes confiables -universitarias-  de Estados Unidos, que en las dos reuniones en las cuáles el contenido fue absolutamente reservado, los visitantes presentaron trabajo de encuestas de los que realiza el Gobierno en las cuales el peronismo se alza victorioso  por alrededor de 5 puntos. Los locales también compartieron sus pareceres. 

Todo esto fue el inicio de una nueva estrategia del peronismo y se enfatizó en la intención continuar las relaciones cordiales y respetuosas con los Estados Unidos. En materia regional se sostuvo la defensa de la solución pacífica de controversias, y del principio de no injerencia y no intervención. También se planteó la importancia de fortalecer la democracia, la independencia del poder judicial, la plena vigencia de los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo internacional.

Gustavo Menéndez fue quien presidió la delegación argentina pero contempló en la misma a los distintos sectores del peronismo para que lleven su representante y demostrar de ese modo la unidad y la amplitud del movimiento. Ya saliendo del Departamento del Estado Menéndez dijo: “Estos espacios de diálogo abren canales importantes de entendimiento y cooperación para el futuro de la Argentina. La falta de credibilidad de este gobierno y los contundentes datos económicos negativos de la Argentina, han hecho necesario que el peronismo asuma nuevas responsabilidades para salir de este laberinto con el liderazgo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El fracaso de la gestión de Cambiemos es inocultable dentro y fuera de la Argentina”.

Integraron la comitiva, además de Gustavo Menéndez, Intendente de Merlo;  Leonardo Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas y Vicepresidente del PJ Nacional;  Santiago Maggiotti, Intendente de Navarro; Francisco Echarren, Intendente de Castelli; Marcos Cleri, Diputado Nacional; Silvina Batakis Ex Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires; Omar Plaini, Secretario General del Gremio de Canillitas; Hugo Moyano hijo, abogado de la Federación Nacional de Camioneros;  Gustavo Soos, Senador de la provincia de Buenos Aires y Francisco Cafiero, en representación del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

Qué se dice del tema...