Calendario electoral 2019: Todos definieron, menos los chaqueños

Calendario electoral 2019: Todos definieron, menos los chaqueños

Sólo en seis provincias no se desdoblaron las elecciones nacionales y provinciales. Entre el 12/5 y el 16/6 se definen los mandatarios de 12 provincias.

Un calendario electoral enrevesado, pero efectivo.

El calendario electoral ya perdió el suspenso en todos el país, que solo se mantiene en la provincia de Chaco, la única en la que aún el gobernador no fijó la fecha de sus comicios distritales.

El 17 de febrero, la primera provincia en realizar las primarias para cargos locales fue La Pampa, donde el radical Daniel Kronenberg le ganó la postulación al candidaro del Pro, el exfutbolista Carlos Mac Allister. Adicionalmente, el kirchnerista Luciano Di Nápoli triunfó en la interna peronista para intendente de Santa Rosa, la capital provincial. El peronismo no se presentó a las primarias para gobernador, ya que todas sus líneas internas coincidieron en apoyar a Sergio Ziliotto para suceder al gobernador actual, Carlos Verna, que padece de cáncer y decidió no ir por la reelección.

El segundo test se realizó el 10 de marzo último en Neuquén, donde no existen las PASO para cargos distritales. Allí, el triunfador fue el actual gobernador, Omar Gutiérrez, que superó por 14 puntos a la fórmula peronista compuesta por Ramón Rioseco y Darío Martínez. Tercero, muy lejos, quedó el candidato de Cambiemos, el intendente de la capital provincial, Horacio “Pechi” Quiroga. Al final, fue 39,70 por ciento para Gutiérrez; 26,08 para Rioseco y un escueto 15,24 por ciento para Quiroga.

El próximo comicio será el de las primarias para gobernador en San Juan, que irá el 31 de marzo. Allí, el peronismo irá unido tras la candidatura de Sergio Uñac, que buscará la reelección con el sello del Frente Todos. Frente a él se alzará la figura del intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, que representa a Cambiemos, pero que se despegará del Gobierno nacional, denominando a su frente “Con Vos”.

El siete de abril se realizarán las primarias en Chubut y se elegirá al gobernador de Río Negro. En esta provincia, el gobernador Alberto Wereltinek intenta competir por su tercer mandato, pero la Corte Suprema de Justicia posiblemente se lo impida. Su rival será el intendente de General Roca, Martín Soria. La paradoja es que el padre de éste, Carlos Soria, ganó las elecciones provinciales en 2011, llevando como vice a Wereltinek, pero fue asesinado por su esposa a los 20 días de asumir, permitiendo la llegada de éste a la Gobernación. Hoy, la historia y la política enfrenta a los antiguos aliados.

En Chubut, las cosas fueron diferentes. El gobernador Mariano Arcioni irá por su reelección, pero no irá a las PASO provinciales, al igual que Cambiemos, ya que ambas agrupaciones inscribieron listas únicas. Sólo el peronismo irá a las primarias, en las que se enfrentarán la fórmula que integran el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la concejala de Puerto Madryn Claudia Bard con el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy y la médica de Comodoro Mariana Fernández y con el intendente de 28 de Julio Burgos y Valeriana Galone.

El calendario continúa el 14 de abril, cuando se realizarán las primarias en Entre Ríos. El 21 también irá a las primarias en San Luis y abril terminará con las primarias de Santa Fe.

El 12 de mayo será un día importante. Van a elecciones generales las provincias de Córdoba y La Rioja. En esta última provincia, es posible que la Corte Suprema le deniegue al gobernador Sergio Casas la posibilidad de postularse a su tercer mandato, al igual que al rionegrino Wereltinek.

El 19 de mayo, La Pampa será la primera provincia que habrá completado su ciclo eleccionario, que inició con las primarias del 17 de febrero. El dos de junio, la seguirá San Juan, donde se elegirá gobernador. El mismo día, en Corrientes habrá sólo elecciones legislativas, ya que en esa provincia se elige gobernador en 2021, debido a que estuvo intervenida entre 1991 y 2001, cuando asumió la gobernación Ricardo Colombí.

El nueve de junio será un día decisivo. Ese día, se elegirá gobernador en cuatro provincias: Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy, mientras que en Mendoza se realizarán las primarias.

La semana siguiente será también importante, por la cantidad de definiciones políticas que se producirán en otras tres provincias. El 16 de junio se elegirán los gobernadores de Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Luego, quedarán sólo las elecciones generales para gobernador en Mendoza, que se producirán el 29 de septiembre.

Las demás elecciones se dilucidarán en consonancia con las elecciones nacionales.

El 11 de agosto se realizarán las PASO a nivel nacional, que se realizarán simultáneamente con las distritales en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires, en Catamarca, en Formosa, en Salta y en Santa Cruz.

Luego, el 27 de octubre, se realizarán las elecciones generales nacionales, a las que acompañarán las mismas provincias para elegir a sus mandatarios provinciales. En Corrientes, como quedó dicho, ese día se elegirán solamente legisladores nacionales.

La única provincia en la que no se definió la fecha fue Chaco. Allí la interna del gobernador Domingo Peppo con los Capitanich -el intendente de Resistencia, Rubén y el vicegobernador, Daniel- lo mantiene en la duda permanente. Lo único que anunció el mandatario es que no habrá elecciones unificadas con las nacionales.

Qué se dice del tema...