Lo que se vota este año en las distintas provincias

Lo que se vota este año en las distintas provincias

Se elegirán 22 de los 24 gobernadores y un parlamentario al Mercosur por cada provincia. Santiago y Corrientes no eligen mandatarios.

Las urnas se abrirán en las provincias para elegir cargos legislativos y ejecutivos en todo el país.

Las elecciones de fin de año serán claves para el país, para la alianza Cambiemos y para el Partido Justicialista. Según a quién se le pregunte, el oficialismo plantea que sólo se votará por cuatro años más para conducir el Estado o, si el interrogado es un opositor, éste dirá que el 27 de octubre “se juega mucho más que cuatro años, se juega el futuro de la Patria”.

Lo concreto es que en las 24 provincias argentinas se elegirán autoridades de distinto tipo. Por ejemplo, en Corrientes y en Santiago del Estero no se elegirá gobernador porque alguna vez estuvieron intervenidas y sus calendarios electorales quedaron defasados del resto de las provincias. Corrientes fue intervenida por el presidente Fernando de la Rúa el 16 de diciembre de 1999 y Santiago del Estero, por Néstor Kirchner el 31 de marzo de 2004.

Otra característica es que sólo en ocho provincias existen Cámaras de Senadores: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, San Luis, Mendoza y Catamarca. El resto de los distritos poseen parlamentos unicamerales.

Por su parte, aún hay diez provincias que no definieron las fechas de sus elecciones para funcionarios locales. Falta que se fije la fecha en la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Corrientes, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Hasta hace cinco días, por su parte, son 14 las provincias que establecieron ya sus fechas para sus elecciones provinciales: La Pampa, Neuquén, Córdoba, San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires. En los últimos días fijaron fecha para sus comicios provinciales La Rioja (el 12 de mayo); Misiones (el dos de junio) y Catamarca, que realizará las PASO y las generales para gobernador provincial en consonancia con las fechas de los comicios nacionales, el once de agosto y el 27 de septiembre.

Pero no en todos los distritos se eligen los mismos cargos. De todos modos, será común a todos los territorios provinciales la elección de un diputado al Parlasur. Además, renovarán sus mandatos los intendentes y la mitad de los concejales.

En Formosa se elegirá gobernador, tres diputados nacionales y 15 diputados provinciales.

En Misiones se votará gobernador, cuatro diputados nacionales y 20 diputados provinciales.

En Corrientes, donde no se elige gobernador hasta 2021, se eligen además cuatro diputados nacionales, cinco senadores provinciales y 15 diputados provinciales.

En Entre Ríos se elige gobernador, tres senadores nacionales, cuatro diputados nacionales, 17 senadores provinciales y 34 diputados provinciales.

En Chaco se elige gobernador, tres senadores nacionales, tres diputados nacionales y 16 diputados provinciales.

En Santa Fe se elige gobernador, diez diputados nacionales, 19 senadores provinciales y 50 diputados provinciales.

En Santiago del Estero, como en Corrientes, se elige gobernador en 2021. Además se votarán tres senadores y cuatro diputados nacionales.

En Salta se elegirá gobernador, tres senadores nacionales, cuatro diputados nacionales, once senadores provinciales y 30 diputados provinciales.

En Tucumán se elegirá gobernador, cinco diputados nacionales y 49 diputados provinciales.

En Jujuy se elige gobernador, tres diputados nacionales y 24 diputados provinciales.

En Catamarca se elige gobernador, dos diputados nacionales, ocho senadores provinciales y 20 diputados provinciales.

En La Rioja se eligen, además del mandatario provincial, tres diputados nacionales y 18 diputados provinciales.

En San Juan se elige gobernador, tres diputados nacionales y 36 diputados provinciales.

En Córdoba se elige gobernador, nueve diputados nacionales y 70 diputados provinciales.

En la provincia de Buenos Aires se elige gobernador, 35 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados distritales.

En La Pampa se elige, además del gobernador, dos diputados nacionales y 30 provinciales.

En la Ciudad de Buenos Aires se elegirá jefe de Gobierno, tres senadores nacionales, doce diputados nacionales y 30 legisladores porteños.

En la provincia de San Luis se elegirá gobernador, dos diputados nacionales, cinco senadores provinciales y 21 diputados locales.

En Mendoza se elegirá gobernador, cinco diputados nacionales, 19 senadores provinciales y 24 diputados locales.

En Neuquén se elige gobernador, tres senadores nacionales, dos diputados nacionales y 35 diputados provinciales.

En Río Negro se elegirá gobernador, tres senadores nacionales, tres diputados nacionales y 46 diputados provinciales.

En Chubut se elegirá gobernador, tres diputados nacionales y 27 diputados provinciales.

En Santa Cruz se elegirá gobernador, dos diputados nacionales y 24 diputados provinciales.

En Tierra del Fuego se elegirá gobernador, tres senadores provinciales, tres diputados nacionales y 15 diputados provinciales.

Qué se dice del tema...