Mensaje para Macri: la Corte avaló la Ley de Lemas en Santa Cruz

Mensaje para Macri: la Corte avaló la Ley de Lemas en Santa Cruz

Los radicales que apoyaron al candidato de Cambiemos en el 2015 querían que la ley fuera decdlarada inconstitucional.


El fallo judicial parece un mensaje para el Gobierno nacional de Mauricio Macri. La Corte Suprema de Justicia respaldó la constitucionalidad de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz que en 2015 permitió la victoria de Alicia Kirchner ante una presentación judicial de la Unión Cívica Radical. Los ministros de la corte suprema votaron por unanimidad en contra del planteo de la UCR porque entienden que las provincias tienen autonomía para dictar sus leyes electorales.

Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco están de acuerdo en que si bien puede haber algún conflicto puntual, la ley de lemas no contradice la Constitución Nacional.  

Los radicales habían hecho una presentación judicial antes de las últimas elecciones para elegir gobernador en Santa Cruz. La intención es que se declarara inconstitucional una ley electoral que define el método para elegir autoridades y conseguir que se proclame ganador al candidato que obtuviera más votos.

El radical Eduardo Costa fue el candidato que logró más votos en aquella elección de 2015, sin embargo, y debido a esta ley, quien se consagró como gobernadora fue Alicia Kirchner, ya que sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta.

El año que viene habrá nuevas elecciones para gobernador y se supone que la actual gobernadora volverá a presentarse, aunque todavía no se sabe que pasará con su rival, Costa.

Qué se dice del tema...