Denuncian la venta encubierta del Buenos Aires Design

Denuncian la venta encubierta del Buenos Aires Design

Legisladores y comuneros criticaron el proyecto de Larreta que permitirá entregarlo a manos privadas por 70 años más.


Ante la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo porteño para volver a “concesionar” el predio del Buenos Aires Design en Recoleta, legisladores y comuneros criticaron duramente el proyecto del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que permitirá entregarlo a manos privadas por 70 años más.

Además, se presentó un contraproyecto que tomaron legisladores del Bloque de Unidad CIudadana y que propone la creación de un Centro Cultural y Social en el lugar.

El complejo Buenos Aires Design cuenta con 21.500 metros cuadrados de superficie, tIene unos 80 locales y un patio de comidas para más de 700 personas.

“El Gobierno porteño tiene la oportunidad de volver a disponer de un espacio que le permitiría generar buenos ingresos para la Ciudad en un momento de ajuste. Sin embargo, Horacio Rodríguez Larreta prioriza una vez más sus negociados inmobiliarios por sobre el beneficio para todxs lxs porteñxs: envió un proyecto a la Legislatura que propone volver a “concesionarlo” bajo una figura que es aún más perjudicial que la concesión para lxs vecinxs: la del “derecho real de superficie”, que además de permitir plazos de explotación más largos que una concesión regular (70 años en este caso, contra 20 de máximo que permite la concesión), le otorga a quien lo explote mayores competencias sobre el inmueble, como por ejemplo, poder demolerlo”, señaló la legisladora de Unidad Ciudadana (UC), Andrea Conde.

“El proyecto del Ejecutivo porteño es muy malo. Desde el punto de vista técnico y jurídico tiene muchísimos agujeros porque deja librados muchos puntos al concesionario o “superficiario”. El proyecto genera muchísimas dudas, resquemor y bronca no sólo entre vecinxs de Recoleta sino en los propios órganos representativos, como la Junta Comunal y el Consejo Consultivo de la Comuna 2. Por eso nos parece fundamental tener una contrapropuesta que tenga el bienestar de lxs porteñxs como objetivo central”, expresó Laureano Bielsa, comunero de Unidad Ciudadana.

“El gobierno porteño salió a decir en julio que lo que se recaude con su nuevo proyecto se va a destinar a viviendas sociales. Con eso se quiere lavar la cara ante la opinión pública, porque si realmente quisiera maximizar la recaudación para hacer viviendas sociales y mejorar la vida de muchxs porteñxs, no entregaría este predio a sus amigos una vez más bajo estas condiciones que claramente perjudican el patrimonio de la Ciudad”, agregó Conde.

“En 2015 trataron de vender el predio y generó tal repudio que su proyecto fracasó. Ahora regresan con este proyecto que es prácticamente una venta encubierta porque otorga este derecho de superficie por un plazo nunca visto antes en la historia argentina”, añadió Bielsa.

En concreto, el contraproyecto presentado propone la creación de un Centro Social y Cultural que comprende el conjunto formado por los espacios verdes públicos, el Centro Cultural Recoleta, el Palacio de las Artes, ex Palais de Glace y el Centro Social y Cultural Recoleta, y se conforma como un espacio integral con usos múltiples, abriendo la oferta de actividades gratuitas educativas y servicios comunales complementarios, poniendo como eje el aprovechamiento público y social del predio.

Qué se dice del tema...