Evolución criticó el proyecto hospitalario de Larreta

Evolución criticó el proyecto hospitalario de Larreta

"Entendemos que esta modificación estructural en el servicio de salud no puede llevarse a cabo sin la participación de cada uno de los sectores que integran el sistema".


El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer una iniciativa que generó polémica. El decreto tiene fecha del 13 de septiembre. Y en el mismo se explica que el “Ministerio de Salud propicia el desarrollo del proyecto Complejo Hospitalario Sur, que consta de la integración de los hospitales: Hospital de Infecciosas F. Muñiz, Hospital de Gastroenterología B. Udaondo, Hospital de Rehabilitación Respiratoria M. Ferrer, el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz”.

De esta manera, se pone en marcha una iniciativa que propone el traslado de varios e importantes hospitales de la zona sur de la Ciudad. Noticias Urbanas contó en detalles las repercusiones negativas que provocó el decreto. 

Ahora, se conoce la posición del interbloque de Martín Lousteau en la Legislatura. Los legisladores dejarojn en claro su oposición al proyecto.

A continuación, el comunicado dado a conocer por Evolución: 

Nuevamente la política de los hechos consumados del oficialismo se ha hecho presente en estos días, al crear por Decreto la unidad de proyectos especiales para la unificación de cinco hospitales en la zona sur de esta Ciudad. Nos referimos al decreto 277/18 publicado el 13 de Septiembre y cuya vigencia se establece a partir del 15 de este mes.

Si bien hubo dos reuniones en el ámbito del Ministerio de Salud, solo se brindaron explicaciones superficiales del importante proyecto sanitario. Entendimos en esas instancias que de a poco se brindarían más precisiones en cuanto al proyecto, que se enmarca en el Plan de Salud 2030. Sin embargo, se ha publicado este decreto tratando de imponer el proyecto a empujones.

Desde Evolución entendemos que esta modificación estructural en el servicio de salud pública de la CABA no puede llevarse a cabo sin la participación de cada uno de los sectores que integran el sistema; para partir de un diagnóstico de la propuesta que contemple la situación económica por la que atraviesa el Pais y evaluar la oportunidad de la implementación del proyecto.

Dejamos expresado que, si bien hay puntos generales de la propuesta en los que coincidimos, la actitud arbitaria e inconsulta deteriora la construcción de políticas que necesitan de la participación de todos los sectores involucrados, particularmente en propuestas de esta magnitud que comprometen al nuevo modelo de salud. El debate siempre es necesario para que todos los actores aporten sus ideas, para despejar las dudas de intenciones ocultas que solo logran retrasar el verdadero cambio de la salud que necesitamos.

Qué se dice del tema...