Frigerio fue al CFI a consensuar el empate

Frigerio fue al CFI a consensuar el empate

Los detalles de la intensa negociación que se llevó a cabo entre el ministro del Interior y los mandatarios provinciales este martes por la mañana.


Noticias Urbanas adelantó el viernes un dato revelador de las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2017: el rol que llevaban adelante los integrantes del ala política del Gobierno, Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Emilio Monzó.  

Este martes a las 17, se producirá el el esperado encuentro entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, pero antes se está llevando a cabo una importante reunión entre el ministro del Interior, Frigerio, y los gobernadores.

“El trabajo de Frigerio es ablandarlos para que no se produzca un encontronazo con macri y limar detalles y cuestiones que los gobernadores todavía rechazan”, le dijo a noticias Urbanas un funcionario que trabaja en el Gobierno nacional.

Los gobernadores de la oposición están reunidos desde poco después de las 10 para ultimar detalles de la negociación del Presupuesto 2019 antes de la cita de esta tarde en la Casa Rosada.

En el CFI se reunían los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Juan Schiaretti (Córdoba), Gildo Insfran (Formos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Alicia Kirhner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Casas (La Rioja), en tanto el mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz, envió a sus ministros de Economía y de Gobierno.

El ministro del Interior ingresó al CFI junto a su equipo político: el viceministro Sebastián García De Luca, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero. Además, también fue acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

“No voy a aceptar la transferencia de los subsidios al transporte ni la tarifa social eléctrica. Mi provincia no tiene déficit. Qué la Nación arregle su déficit”, lanzó Verna.

La Casa Rosada aceptó postergar la baja del impuesto a los ingresos brutos y subir la alícuota de Bienes Personales para bienes radicados en el exterior.

El Presupuesto 2019 que el gobierno le presentó tiene un  0% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y una inflación del 23%,

El Gobierno estima un dólar promedio a $38 para fines de 2019 y reconoce que culminará el año 2018 con 2,4% de caída del PBI y un 40% de inflación.

Los gobernadores le reclamaron que el Gobierno elimine los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para evitar discrecionalidad.

Un vocero de los gobernadores le dijo a NU: “Es muy difícil acordar un Presupuesto con los númneros que plantea el gobierno, teniendo en cuenta lo que sucedió con el Presupuesto del año en donde le erraron, y por mucho, en todos los números que pronosticaban de la economía”. 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...