Vidal y Massa avanzan en el acuerdo para dividir La Matanza

Vidal y Massa avanzan en el acuerdo para dividir La Matanza

Un proyecto de ley redactado por Cambiemos, ingresó a Diputados. El mismo contaría con el aval del massimo lo que sería clave para su aprobación.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tiene una idea política similar a la del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta: el nuevo Cambiemos necesita para ganar en el 2019 sumar peronistas. Frente a ese panorama el acercamiento entre la mandataria provincial y el silencioso líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, parece coinicidir en ciertos objetivos en común. 

La Matanza es uno de ellos, más exactamente la división del distrito gobernado desde el 83 por el peronismo. Tanto Vidal como Massa coinciden en que para ganar ese distrito clave, que suele definir la elecciones en la provincia, es necesario dividirlo. 

En ese sentido, Cambiemos presentó un proyecto propio en Diputados y quiere instalar el debate. Un proyecto de ley redactado por Cambiemos, ingresó a Diputados en las últimas horas y desde el gobierno aseguran estar decididos a avanzar.

El texto (que lleva la firma del diputado macrista Mauricio Vivani) propone la creación, sobre el actual territorio de La Matanza, de cuatros nuevos municipios que se denominarán Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.

Si la división tiene éxito, el distrito con mayor cantidad de habitantes será Gregorio De Laferrere que tendrá 539.470 habitantes. Ese municipio estará formado por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere.

Le seguirá Juan Manuel De Rosas que estará conformado por las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio. Las tres sumarán 371.451 habitantes.

Luego seguirá Los Tapiales con 348.894 habitantes y seis localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Ciudad Celina. Por último, el distrito La Matanza estará conformado por San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga, y tendrá 288.555 habitantes.

Los resultados en la elección de 2017 permitieron a Vidal soñar con ganar ese distrito en 2019, en lugar de dividirlo. Ahora, en medio de la crisis, la posibilidad de una reorganización asoma como una alternativa más cercana.

En términos legislativos, la llave la tiene Sergio Massa. Por eso, los 12 diputados del Frente Renovador serían la clave para sumar a los 44 de Cambiemos.

La Comisión de Asuntos Municipales la preside el massista Juan Andretotti (hijo del intendente de San Fernando). Por allí empezará el tratamiento formal del proyecto. En la comisión existe una clara mayoría de diputados de Cambiemos que no tendrán problemas para llegar al quórum.

El acuerdo parece estar cerrado y teniendo que los que se unen son Vidal y Massa, el dominio peronista de La Matanza empieza a tener un enemigo de fuste.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...