Tras convertirse en arrepentido, Roggio dejó sus empresas

Tras convertirse en arrepentido, Roggio dejó sus empresas

Aldo Roggio renunció a dirigir sus empresas tras admitir que pagó coimas al gobierno K. Su hermana Graciela lo reemplazará.


Aldo Roggio renunció a dirigir sus empresas tras declarar como arrepentido en el causa de los cuadernos K, ante la Justicia había admitido que le pagó coimas al ex secretario de Transporte del gobierno kirchnerista, Ricardo Jaime.

El ahora expresidente de BHR explicó que las coimas se pagaban en efectivo y eran el 5% de los subsidios que recibía de Transporte, por operar el Ferrocarril Urquiza y Metrovías.

Roggio presentó su renuncia como presidente y director general de Benito Roggio e Hijos, además Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (CLISA).

“En el día de ayer, 15 de  agosto, el presidente de la sociedad, el Sr. Aldo Roggio, ha prestado declaración en la investigación judicial impulsada bajo las actuaciones caratuladas (…), habiéndose acogido al régimen de la Ley N° 27.304, lo que fuera homologado por el tribunal actuante”, indican dos comunicados de ambas compañías. 

Su hermana Graciela Amalia Roggio lo reemplazará en la empresa familiar, mientras que Alberto Esteban Verra tomará el timón de CLISA.

De acuerdo al comunicado oficial de la compañía transmitido a la Comisión Nacional de Valores, el empresario presentó la renuncia como presidente del Grupo. Será reemplazado por Graciela Roggio, su hermana.

El grupo Roggio se dedica a la construcción, pero también posee la concesión de los subtes de Buenos Aires, para la que se acaba de presentar nuevamente.

El martes se conoció que las francesas RATP Dev Argentina S.A., Keolis S.A./Helport S.A., y la empresa Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A. presentaron sus ofertas técnicas para hacerse cargo de la nueva concesión del subte que entra en vigencia el año que viene luego de que a fin de año venza la actual concesión que tiene Metrovías. En octubre se conocerán las ofertas económicas.

Tras la apertura de los sobres técnicos, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó que tres grandes consorcios presentaron sus ofertas para obtener la concesión del subte a partir de 2019. Se trata de RATP Dev Argentina S.A. francesas; Keolis S.A./Helport S.A inleses y Eurnekian.; y la empresa Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A, la actual operadora con dos empresas alemanas.

Metrovías

Noticias Urbanas publicó el jueves que si el empresario es procesado, su empresa no puede seguir a cargo de la concesión del subte, eso es lo que dice la ley. Mucho menos puede volver a presentarse a la licitación porque, obviamente, la empresa esta procesada e investigada.

La empresa de Roggio, Metrovías se encuentra actualmente a cargo de la concesión del subte.

La Ley 2095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad en el Artículo 15.- ANTICORRUPCIÓN, dice:“Es causal de rechazo de la propuesta u oferta, en cualquier estado de la contratación, o de la rescisión de pleno derecho del contrato, sin perjuicio de las acciones penales que se pudieran deducir, el hecho de dar u ofrecer dinero o cualquier dádiva a fin de que:

Funcionarios o empleados públicos con competencia en el procedimiento de selección del cocontratante y en el contrato, hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones.

Funcionarios o empleados públicos con competencia en el procedimiento de selección del cocontratante y en el contrato, hagan valer la influencia de su cargo ante otro funcionario o empleado público con la competencia descripta, a fin de que ésta haga o deje de hacer algo relativo a sus funciones.

Cualquier persona hiciere valer su relación o influencia sobre un funcionario o empleado público con la competencia descripta, a fin de que éste haga o deje de hacer algo relativo a sus funciones.

Son considerados sujetos activos de esta conducta quienes hayan cometido tales actos en interés del contratista directa o indirectamente, ya sea como representantes, administradores, socios, mandatarios, gerentes, empleados, contratados, gestores de negocios, síndicos o cualquier otra persona física o jurídica.

Las consecuencias de estas conductas ilícitas se producen aún en grado de tentativa”.

El Grupo Roggio, el holding del empresario, se presenta como una compañía “con más de 100 años de negocios en la infraestructura y Servicios”.

Además, presta servicios de recolección de residuos y posee la concesión de Aguas Cordobesas en esa provincia desde 1997.

 

 

Qué se dice del tema...