Cuadernos quemados: Bonadío liberó al chofer y no dio excarcelaciones

Cuadernos quemados: Bonadío liberó al chofer y no dio excarcelaciones

El chofer dijo que quemó todos los cuadernos. El juez y el fiscal coincidieron en que eso no afecta en nada la causa.


El juez federal Claudio Bonadío le concedió la excarcelación a Oscar Centeno y se convirtió en el primer detenido que recobrar la libertad en la causa que investiga los supuestos pagos de coimas que hubo durante el kirchnerismo. El chofer del exsecretario del Ministerio de Planificación Roberto Baratta que originó la investigación fue puesto en libertad luego que el magistrado homologara su pase como testigo protegido.

Oscar Centeno declaró que quemó los ocho cuadernos donde registró los detalles de las coimas que ayudó a trasladar mientras trabajaba como chofer. Lo hizo el viernes por la noche, durante la ampliación de su indagatoria ante el juez Claudio Bonadio, quien luego firmó la homologación del acuerdo que convirtió a Centeno en un imputado colaborador.

“Los quemé en la parrilla del fondo de mi casa en los primeros meses del año”, aseguró. Lo hizo porque las anotaciones “le estaban trayendo muchos problemas”. 

“Si los cuadernos desaparecieron, no se cae la causa, sigue en pie”, aseveró Stornelli. El fiscal afirmó que “hay pruebas suficientes, sólidas y abundantes”.

Antes, Bonadio había rechazado la excarcelación del resto de los detenidos de la causa. El magistrado falló en igual sentido a lo solicitado por el fiscal federal Carlos Stornelli quien se pronunció en contra de la libertad exfuncionarios y empresarios.

Los pedidos de excarcelación fueron presentados el jueves y el juez tenía un plazo de 24 horas para responder. Los exfuncionarios y empresarios seguirán detenidos.

Este fin de semana todos continuarán alojados en el edificio de la división Drogas Peligrosas, pero pasado mañana serán trasladados a las cárceles que defina, para cada caso, el Servicio Penitenciario.

El juez y fiscal coincidieron en que, de salir en libertad, podrían ser un peligro para la causa: fugarse u obstaculizar la investigación.

Para Bonadio, los imputados podrían poner en riesgo las medidas de prueban que quedan por realizar en una causa que investiga una asociación ilícita de semejante “magnitud”. Además, por sus vínculos y sus recursos, no les costaría fugarse.

Ahora, apelarán el rechazo de las excarcelaciones ante la Cámara Federal.

Los exfuncionarios son Roberto Baratta (secretario de coordinación del Ministerio), Hugo Martín Larraburu (exsubsecretario de Legales), Walter Fagyas (expresidente de ENARSA), Nelson Lazarte (secretario de Baratta) y Rafael Llorens (director de Asuntos Jurídicos de Planificación).

Los empresarios son Héctor Javier Sánchez Caballero, ex CEO de IECSA, Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción,  Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación.

Gerardo Ferreyra, dueño de la constructora Electroingeniería; Carlos Mundín, dueño de la firma BTU; Jorge Guillermo Neira, exdirector del Grupo Eling S.A; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A. y Juan De Goicoechea, de Isolux.

 

Qué se dice del tema...