Puja parlamentaria por la ley de extinción de dominio

Puja parlamentaria por la ley de extinción de dominio

La ley está archivada hace dos años y se tratará en comisión el próximo martes. Los proyectos de Pinedo y Pichetto.


Luego de que el presidente del Partido Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, haya frenado la ley de extinción de dominio, el próximo martes 24 de julio, comenzará a tratarse en las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico y en la de Justicia y Asuntos Penales para debatirla nuevamente. Esta ley había sido aprobada hace dos años en Diputados y se basa en habilitar la expropiación de bienes de figuras políticas originados en ilícitos como la defraudación a la administración pública o la corrupción.

En su momento, Pichetto había propuesto textos alternativos porque consideraba que faltaban garantías procesales en la ley. Pero Cambiemos y el entonces diputado Sergio Massa hicieron oídos sordos. Con lo cual las repercusiones pudieron verse a través de las redes sociales, donde el senador del PJ fue posicionado como responsable de haber encajonado la ley. En ese sentido, este martes el peronista fue tendencia en Twitter tras sus dichos de que “Cristina Fernández va a ser candidata”.

Pero en cuanto a la ley, el plan del rionegrino rige en que la extinción de dominio sea una acción civil pero dentro del proceso penal. En tanto que el senador de Cambiemos, Federico Pinedo, la separa del juicio.

Pichetto no se quedó en el molde y avivó las llamas con un proyecto propio que fue redactado por su compañero de espacio Rodolfo Urtubey. El texto permite expropiar bienes mediante una acción civil pero dentro del proceso penal, durante la etapa de juicio y previo dictamen del procurador del tesoro.

En el marco de una conferencia de prensa que se realizó el pasado miércoles 4 de julio, el rionegrino dijo que “como vino de Diputados permitía que un fiscal expropiara con un recorte de diario”, respecto de la ley, y afirmó que había logrado el consenso con Pinedo sobre el proyecto.

Pero, el presidente provisional había presentado otro proyecto con una diferencia no menor: ratifica la expropiación de bienes como una acción civil y solo si la sentencia resulta favorable al acusado sus posesiones serán retribuidas.

Ambos expedientes fueron incluidos en el plenario del 24 junto al enviado por Diputados, que surgió a las apuradas poco después que el exsecretario de Obras Públicas José López fuera filmado arrojando bolsos con dinero a un convento.

En el caso de que haya dictamen, ambos proyectos sería tratados en la primera sesión posterior a la ley del aborto, programada para el próximo 8 de agosto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...