Macri vuelve a suspender un acto patrio, esta vez por los militares

Macri vuelve a suspender un acto patrio, esta vez por los militares

El Gobierno informó que la medida se definió por "cuestiones presupuestarias", Las verdaderas razones.


Será el segundo acto patrio que suspende en forma consecutiva. El primero fue el 20 de junio, Día de la Bandera. En aquella oportunidad, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, no fue a Rosario por posibles protestas en su contra. Ahora tampoco habrá desfile militar para conmemorar el 9 de Julio por el conflicto que surgió entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno.

El Gobierno informó que la medida se definió por “cuestiones presupuestarias”, en medio del rechazo al aumento de sueldo definido por el Ejecutivo.

La cancelación se conoció horas después de que el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la resolución 2/2018 que fijó el haber mensual, sustituyó el coeficiente de determinación del Suplemento por Responsabilidad Jerárquica y también el coeficiente de Suplemento por Administración del Material. El aumento sorprendió a los militares de las Fuerzas Armadas porque es menor al que recibieron las fuerzas de seguridad.

Las autoridades establecieron asignar una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de $2 mil y $4.500 según el grado del efectivo. El personal militar, con excepción del grado de teniente general y equivalentes, recibirán también una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2 mil junto con los haberes correspondientes al mes siguiente al de la firma de la resolución.

Ante el descontento expresado puertas adentro del Ejército, el Gobierno optó por cancelar el tradicional desfile militar del próximo lunes por la Avenida del Libertador. Se esperaba que del evento participaran los miembros de las Fuerzas Armadas, veteranos de la Guerra de Malvinas y bandas militares de otros países.

El Ministerio de Defensa aseguró que la decisión se tomó por “cuestiones presupuestarias” en el marco del plan de recortes que lleva adelante el Gobierno, aunque reconocieron el malestar que se vivía en los cuarteles por el magro aumento salarial.

Con la resolución firmada por Aguad y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno estableció el “suplemento por responsabilidad jerárquica” que implicará el monto remunerativo, no bonificable y no acumulable de $2.000 y $4.500 para generales de división, vicealmirante, brigadier mayor, general de brigada, contraalmirante, brigadier, coronel, capitán de navío, comodoro, teniente coronel, capitán de fragata y vicecomodoro.

Con excepción del grado de teniente general y equivalentes, se dará una suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez de $2.000 junto con los haberes correspondientes al mes siguiente de la firma de esa resolución. En el caso del Ejército, al personal que cobra más de $40.000 bruto no se les aumentará el sueldo sino que se les dará una suma fija de $2.000 en julio y $4.500 en agosto.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...