Tras el préstamo del FMI, Macri se reunió con Merkel, May y Lagarde

Tras el préstamo del FMI, Macri se reunió con Merkel, May y Lagarde

Las reuniones se dieron en el marco de su participación en la Cumbre del G7, que se desarrolló en Canadá.


El presidente Mauricio Macri se reunió este sábado con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en el marco de su participación en la Cumbre del G7, que se desarrolló en la localidad de Charlevoix, situada en la región de Quebec, en Canadá.

Durante el evento también mantuvo encuentros con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

Por otra parte, al término de las actividades oficiales de la Cumbre, la agenda de Macri incluía a última hora de esta tarde una reunión de trabajo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El Presidente se reunió, además, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, entre otras actividades.

Macri se reunió con Lagarde poco después de que se oficializara el jueves por la tarde el acuerdo con el FMI.

En todas estas reuniones Macri recibió un firme respaldo a las reformas estructurales que está llevando adelante la Argentina.

Durante el diálogo con la primera ministra del Reino Unido,  Macri y Theresa May avanzaron en una evaluación de la visita a Londres que realizó la semana pasada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se reunió  con altas autoridades del Gobierno británico y representantes parlamentarios. 

Ambos coincidieron en que la relación bilateral está funcionando muy bien y hablaron sobre la necesidad de hacer un esfuerzo con vistas a la cumbre del G20 de Buenos Aires para avanzar en una posible agenda de temas de comercio.

En tanto, en la reunión con Merkel ocupó un espacio importante la marcha del  G20, toda vez que Argentina- actualmente a cargo de la Presidencia-, y Alemania, país  antecesor en esa función, forman parte de la troika que garantiza la continuidad de la agenda del grupo.

También dialogaron sobre posibles inversiones germanas en  el marco de los proyectos de Participación Público-Privada que impulsa el Gobierno argentino, así como en materia de ferrocarriles. 

Macri y Merkel  conversaron, además, sobre la marcha de las negociaciones para terminar de cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y sobre la situación de Venezuela.

 

El presidente Macri arribó esta mañana a las 7.30 hora local (8.30 hora argentina) a Quebec, junto a la primera dama, Juliana Awada, y durante su intensa actividad en la cumbre estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie.

Fue la primera vez que un presidente argentino participó del encuentro que convoca a los Jefes de Estado de los países más industrializados del mundo.

Cerca del mediodía Macri llegó al Hotel  Fairmont Le Manoir Richelieu, sede de la cumbre, ubicado en Charlevoix,  a unos 140 kilómetros de Quebec.

Allí recibió la bienvenida oficial de parte del primer ministro Trudeau.

Luego  participó de la sesión de trabajo y el posterior almuerzo junto a los demás líderes y seguidamente se trasladó a los espacios reservados para las reuniones bilaterales.

La ronda de contactos incluyó también al primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente de la Comisión Europea, Jean Juncker; el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y  los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; de Senegal, Macky Sall; de Seycheles, Danny Faure, y de Haití, Jovenel Moise

En ese marco, Macri se convirtió en el primer jefe de Estado argentino en concurrir a una Cumbre del G7.

El G7 fue creado en la década del 70 y está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, que fue el último miembro en ingresar.

Se trata de países con un peso relevante en materia de política, economía y militar a nivel global.

Los representantes de estos siete países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros.

Participan como invitados en esta reunión Vietnam, Jamaica, Noruega, Bangladesh, Sudáfrica, Haití, Seychelles, Islas Marshall, Argentina, Kenya, Senegal, Ruanda, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

En la denominada Cumbre del G7 se analiza el estado de la política y las economías internacionales y se intenta consensuar decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...