Debaten el uso de la fuerza, el rol de la Justicia y políticas de seguridad

Debaten el uso de la fuerza, el rol de la Justicia y políticas de seguridad

El 7 y 8 de junio se llevará acabo un seminario del que participarán especialistas locales e internacionales y también legisladores y diputados nacionales, entre otros.


Los días 7 y 8 de junio se desarrollará el Seminario Regional sobre el uso de la fuerza, el rol de la Justicia y políticas de seguridad, organizado por Naciones Unidas Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Las jornadas -que constan de nueve paneles- proponen como ejes de trabajo: el uso de la fuerza, las políticas de formación, la prevención del delito, el manejo de las manifestaciones y las protestas, las intervenciones policiales; y el tratamiento y protección de determinados grupos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, busca promover una instancia de intercambio de políticas de formación, producción de conocimiento y de estrategias de prevención y promoción de los derechos humanos.

Para enriquecer el debate participarán expertos procedentes de diversas organizaciones regionales e internacionales (Naciones Unidas, CICR, CIDH), representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como académicos especializados en la materia, no sólo de nuestro país sino de la región (Colombia, Ecuador, Brasil).

Algunos de los oradores especialistas serán: Alejandro Amor, defensor de la Ciudad; Gabriel Fuks, defensor adjunto de la Ciudad; Rene Mauricio Valdés, coordinador Residente de Naciones Unidas Argentina y representante Residente del PNUD; Pablo Gentili, secretario Ejecutivo de CLACSO; Luis Cevasco, fiscal general a cargo y docente investigador de UADE; Horacio Corti, defensor general de la Ciudad; Xavier Mena, representante Adjunto ACNUDH; León Arslanián, ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Juan Manuel Olmos, presidente del Instituto I-Ciudad y ex presidente del Consejo de la Magistratura; y Marcela de Langhe, rectora del Instituto Superior de Seguridad Pública; autoridades superiores del Ministerio de Seguridad y Justicia porteño; legisladores porteños; diputados nacionales y funcionarios del poder judicial, tanto de la Ciudad como de la Nación.

Además, se harán presentes organizaciones de la Sociedad Civil como Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional Argentina, Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI). E instituciones académicas como la Universidad de Quilmes, Universidad de Avellaneda, Universidad de Lanús, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El mismo comenzará con un PANEL CENTRAL: Derechos Humanos y Seguridad. Estándares internacionales sobre uso de la fuerza.

Luego se realizarán seis paneles simultáneos:

• PANEL 1 – Políticas de formación policial, producción de conocimiento sobre
el uso racional de la fuerza y políticas de seguridad
• PANEL 2 – Políticas de prevención de la violencia y el delito. Experiencias
comparadas
• PANEL 3 – Rol de la justicia: adecuación de los procedimientos judiciales a
los estándares internacionales sobre el uso del a fuerza
• PANEL 4 – Derecho a la protesta y resguardo de la actividad periodística
durante manifestaciones públicas
• PANEL 5 – Mecanismos de control y rol de la sociedad civil
• PANEL 6 – Seguridad y género: mujeres y comunidad LGBTIQ
• PANEL 7 – Seguridad y grupos en situación de vulnerabilidad: niños, niñas y
adolescentes

Los tres primeros se llevarán a cabo el día 7, mientras que los otros se desarrollarán el
día 8. Y finalizará con un Panel de cierre: Derechos Humanos, Uso de la fuerza policial
y empleo de armas de fuego: principales debates y desafíos. Para más información,
adjuntamos el cronograma de todas las actividades y temas a tratar en cada uno de los
días, que tendrán lugar en la sede central de la Defensoría -Av Belgrano 673- y en la
sede de UADE , Lima 775.

Qué se dice del tema...