Se declaró de interés social un protocolo de violencia de género para empresas

Se declaró de interés social un protocolo de violencia de género para empresas

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Natalia Fidel y fue elaborada por la Fundación AVON para la mujer.


La Legislatura de la Ciudad declaró este viernes de interés social un Protocolo y Licencia por Violencia de Género elaborado por la Fundación AVON, el cual la empresa aplica a nivel interno y funciona como ejemplo para el sector privado para mejorar el abordaje de estos casos hacia el interior de las corporaciones.

El Protocolo tiene como objeto que las empresas cuyas empleadas sean víctimas de violencia de género puedan disponer de todas las herramientas necesarias para abordar la situación. Este tipo de normativas reconocen y dan entidad a la violencia contra las mujeres desde el lugar de quien no la sufre, y da el rol a quien emplea de facilitar y no obstaculizar el proceso que esa mujer debe realizar, ya sea personal, legal, familiar o administrativo.

“Destacamos el trabajo realizado por la Fundación Avon porque garantizar la fuente de trabajo y acompañar a la víctima resulta indispensable para que la misma pueda salir de la situación de violencia. Desde el punto de vista del cambio cultural que debemos generar desde el sector público, la licencia de AVON nos interpela ya que no exige presentar un certificado: creemos que el primer paso para contener es confiar”, expresó la legisladora Natalia Fidel.

Desde la Legislatura, Fidel ya presentó un proyecto de Ley de Licencia por Violencia de género para los empleados de la administración pública local. En 2016 se incorporó esta licencia en el Estatuto Docente y el año pasado se aprobó la Ley Brisa, una iniciativa impulsada por la Diputada Graciela Ocaña y la Defensoría del Pueblo para garantizar una reparación económica a los hijos menores de edad cuya madre haya sido víctima de femicidio a manos del padre.

Además, Fidel agregó: “Si más empresas y más organismos del Estado se involucraran para acompañar a sus empleadas víctimas de violencia de género: ¿cuántos casos se prevendrían, cuántas mujeres lograríamos sacar de estas situaciones, cuántas menos víctimas directas e indirectas no tendríamos que lamentar? Más allá de la respuestas concretas lo cierto es que vale la pena hacer el esfuerzo y transitar este camino que nos propone la Fundación Avon para la Mujer”.

Según la organización la Casa del Encuentro, la cual participó del eventojunto a su presidenta Ada Beatriz Rico, en nuestro país hay un femicidio cada 30 horas. Desde el año 2008 al 2016, se registraron 2.919 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del femicidio.1.859 son menores de edad.

Qué se dice del tema...