Comuneros, legisladores y funcionarios del Ejecutivo

Comuneros, legisladores y funcionarios del Ejecutivo

Fue el primer encuentro de este tipo. El objetivo fue realizar una evaluación de percepción general sobre diferentes temáticas y lograr objetivos futuros en común.


En el marco del primer encuentro de Comunas, este miércoles en la Legislatura porteña, se llevó a cabo la presentación de los resultados de la percepción en los barrios sobre diferentes temas, se plantearon objetivos y una agenda de trabajo conjunta.

La presidente de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano diputada Victoria Roldán Méndez (VJ) encabezó la apertura del evento del que participaron también el legislador Héctor Apreda (VJ) quien es vicepresidente primero de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, los presidentes de las 15 Juntas Comunales, la Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Adriana Montes, y funcionarios de la Subsecretaría de Comunicación del Poder Ejecutivo.

“Es un placer darles la bienvenida a la Legislatura. Es un espacio abierto para todos los ciudadanos y deseo que podamos trabajar en conjunto para lograr objetivos que beneficien a los vecinos. Ojalá esta sea la primera de muchas reuniones más”, expresó Roldán Méndez en sus palabras de bienvenida.

Entre los temas abordados durante la reunión se encuentran los nuevos guardaparques y sus avances, los resultados y seguimientos de la poda puntual y el Plan de Comunicación BA Arbolado.

Unidades descentralizadas de gestión política y administrativa

La Ciudad se encuentra organizada en 15 Comunas que se rigen bajo la Ley 1.777 sancionada en el año 2005. Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa que, en algunos casos, abarcan a más de un barrio.

Tienen competencias exclusivas y concurrentes con el Gobierno local. Entre las primeras, se encuentran el mantenimiento de las vías secundarias y los espacios verdes, la administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la elaboración de su presupuesto y programa de Gobierno.

Cada una posee un órgano directivo compuesto por la Junta Comunal, siete miembros elegidos por los vecinos con mandato de cuatro años. El presidente es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios.

Además, cada Comuna cuenta con un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en su ámbito territorial. Asesora a la Junta Comunal y también puede, entre otras cuestiones, canalizar las demandas, presentar propuestas y definir las prioridades.

En la actualidad, y a partir del proceso de traspaso de competencias impulsado por la Secretaría de Descentralización, y con el objetivo de acercar el Estado a los vecinos, las Comunas tienen injerencia en el arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto. Asimismo, dentro de las competencias concurrentes, ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público.

La descentralización comenzó a discutirse a partir del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Reforma de la Constitución Nacional en 1994. La iniciativa se inscribe dentro de una tendencia mundial que incluye a las más importantes ciudades del mundo como Barcelona, Nueva York, San Pablo y México.

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