Así fue la muestra de “a todo stencilero le llega su San Martín”

Así fue la muestra de “a todo stencilero le llega su San Martín”

NU dialogó con uno de los dibujantes que es furor de las redes. Contó sobre su exposición en el Centro Cultural San Martín y sus próximos proyectos.

"Cartoonneros" en la muestra del CCSM.

Noticias Urbanas dialogó con uno de los stencileros que es furor en las redes sociales: “Cartoonneros”. Quien además fue protagonista de una exposición que se realizó durante todo el mes de septiembre en el Centro Cultural San Martín, ubicado en la calle Sarmiento 1562.

Si bien por el momento mantiene su identidad reservada, contó a NU que estudió Bellas Artes en los 90 y que sus inicios fueron “desde los 13 años, cuando comencé a dedicarme a pintar, dibujar y a la música, entre otras cosas”. “Soy muy tímido, entonces me gusta mucho expresarme de esa manera”, comentó.

“Hago lo que me gusta, con ganas y lo llevo adelante”, subrayó el artista, que asimismo destacó que sobre los hacedores emergentes “hay mucha variedad, como pintadas políticas, discursos atravesados y está bueno que haya pluralidad de ideas”.

Entre sus artistas favoritos, remarcó al inglés Bansky, los hermanos brasileños Os Gemeos y el italiano Blu. “De acá me gusta mucho la movida que surgieron de la galería Hollywood in Cambodia”, que se encuentra en la calle Thames al 1885 y que se dedica netamente al arte callejero.

Este paseo artístico se dedica de lleno a todos los artistas que se muevan dentro del street art. Fue inaugurado en octubre de 2016, cuando dos grupos de artistas se disponen a darle un marco, no institucional, al espacio ubicado arriba de un bar del barrio de Palermo. Más parecido a un sótano que a un primer piso, H.I.C. son dos salas donde se realizan las exposiciones, una terraza, y una salon de venta. Por su parte, se definen como un “colectivo de colectivos”.

En lo que respecta a su exposición en el Centro Cultural, titulada “A todo stencilero le llega su San Martín”, relató que “hubo una convocatoria, mandé el proyecto y me llamaron. Justo me habían contactado de HIC. Entonces estaba terminando una muestra y empezando otra con otra propuesta totalmente distinta. En la inauguración, hicimos una performance a modo de intervención con un músico amigo, Cinema Zombie, que se halla en el terreno de la música electrónica”, detalló a Noticias Urbanas y añadió que “la gente la pasó bien, mis expectativas fueron ampliamente superadas porque invitamos a mucha gente a que participe para que vea en qué consiste pintar con aerosol, stenciles. Fue muy divertido”, afirmó el artista visual.

Sobre sus próximos proyectos, cartoonneros dijo que sigue pintando: “Me llamaron para intervenir en un colegio de Olivos y quedó lindo. También, me gusta cuando hay chicos de por medio, ya que sus críticas son más interesantes y menos prejuiciosas. Si les gusta, les gusta y si no, te van a decir que ‘esto es una porquería’”.

En la misma línea, agregó que “siempre estoy haciendo cosas: talleres, pintando colegios, escuelas, hospitales, bibliotecas y demás. Como plan a futuro voy a seguir ilustrando y ver qué va surgiendo”. “También fui parte de los talleres de los hospitales Elizalde y Alvear y colaboré este verano en las clases del Garrahan: allí hicimos un mural en un sector de espera de chicos, junto con pacientes de ahí y fue increíble. Es un honor y muy gratificante para mi”, aseguró el artista a Noticias Urbanas.

Entre sus objetivos, expresó que “por un lado, quiero que se entienda que no todo arte tiene que estar enmarcado en un museo, sino que sea libre. Por el otro, que la gente que va por la calle y que nunca pensó en esta idea de ir al museo o una muestra, se encuentre con dibujos, se sorprenda o se enoje, es decir, que impacte de alguna forma en ellos”.

Pese a mantener su nombre confidencial, contó que “también me desenvuelvo en la música y la literatura. Asimismo, soy psicólogo y trabajo con niños especialmente. El dibujo es un puente de comunicación con ellos, una forma de hacer lazo. No sólo qué plasman, sino cómo y qué te cuentan y el porqué”.

Por último, cabe destacar que en sus trabajos pueden observarse personalidades destacadas como el líder de Nirvana, Kurt Cobain; la cantante Amy Winehouse; el recordado Gustavo Cerati; Thom Yorke, vocalista de Radiohead; el Libertador General Don José de San Martín y la pintora mexicana Frida Kahlo, entre otros. “Son personajes de la cultura general que me interesa que la gente vea por la calle e investiguen sobre ellos, vendrían a ser como disparadores. Tal vez pido mucho, pero me gustaría que sepan quiénes fueron”, finalizó el stencilero.

Qué se dice del tema...