Apoyo de los ex cancilleres de la democracia al Gobierno

Apoyo de los ex cancilleres de la democracia al Gobierno

En una inédita decisión, todos los ministros de Relaciones Exteriores de la democracia emitieron una declaración en la que manifestaron expresamente su apoyo en "los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno nacional para la pronta liberación de la Fragata ARA Libertad".


Todos los cancilleres que ocuparon el Palacio San Martín desde 1983 -excepto Susana Ruiz Cerrutti, que sigue formando parte del servicio exterior y Guido Di Tella, que falleció el 31 de diciembre de 2001- firmaron una declaración en la que expresaron, en su primer párrafo, que "Frente a las
medidas cautelares dictadas en la República de Ghana en violación flagrante de las normas internacionales más básicas y arraigadas que protegen las inmunidades de los buques de guerra en todo el mundo, los ex Cancilleres de la Democracia argentina apoyamos y nos solidarizamos con los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno nacional para la pronta liberación de la Fragata ARA Libertad?.

La inédita decisión de los ex ministros de Relaciones Exteriores partió de la preocupación de los académicos y diplomáticos que forman parte del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, que buscaron el consenso de todos para que el texto pudera ser aprobado. Finalmente, fue
publicado con la firma de Dante Caputo, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, José María Vernet, Carlos Ruckauf, Rafael Bielsa y Jorge Taiana.

En el comunicado, los ex ministros recomendaron luego al gobierno que apele a los organismos internacionales para dar fuerza a su reclamo. ?A partir de la experiencia que nos ha enriquecido en las diferentes etapas de la vida nacional en que hemos participado desde la conducción de la Cancillería
Argentina, exhortamos al Gobierno a continuar las gestiones en curso, en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes, a fin de poner fin a este acto ilícito que compromete la responsabilidad internacional de la República de Ghana ante la República Argentina y la comunidad internacional en su conjunto?.

Finalmente, los antiguos responsables de la diplomacia argentina expresaron su solidaridad y su fe en que la irregular situación culminará de manera positiva. ?La pronta liberación de la Fragata ARA Libertad y el restablecimiento del respeto a los símbolos que nos representan ante el resto del mundo es una política de Estado que nos compromete a todos por igual?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...