Lomas de Zamora: cómo es la planta de AySA que inauguraron Macri y Vidal

Lomas de Zamora: cómo es la planta de AySA que inauguraron Macri y Vidal

Se trata de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Fiorito. Allí, estuvo también el presidente de AySA José Luis Inglese y el secretario general del SGBATOS, Jose Luis Lingeri.

Planta Fiorito

El presidente Mauricio Macri junto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el presidente de AySA José Luis Inglese y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), Jose Luis Lingeri inauguraron la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales Fiorito, una obra emblemática que permitirá incorporar al sistema cloacal a 270 mil vecinos de Lomas de Zamora.

Este nuevo emprendimiento de AySA y la empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, representa una respuesta concreta a las necesidades básicas de los vecinos de Lomas de Zamora y demuestra la vocación del Gobierno Nacional  de alcanzar el acceso universal a los servicios de agua potable y desagües cloacales en los próximos cuatro años.

El establecimiento que permitirá expandir el servicio de desagües cloacales en el sur del Conurbano bonaerense se construyó con tecnología de avanzada y se desplaza en un predio de 11 hectáreas en la localidad de Villa Fiorito, en las cercanías del Puente de la Noria.

La planta depuradora de Fiorito demandó una inversión de 1200 millones de pesos y mejorará la calidad de vida de 270 mil vecinos de Lomas de Zamora.

El sistema se completa con un colector de 3000 mts de longitud que volcará los efluentes cloacales de las futuras redes domiciliarias de las localidades de Banfield, Temperley, Llavallol, Turdera, Villa Centenario, Villa Fiorito, Ing. Budge, Villa Albertina, San José y Lomas de Zamora.

La planta Fiorito tendrá una capacidad de tratamiento de 0,9 m3 por segundo. El proceso de depuración de la misma tiene por objetivo separar las aguas residuales de los residuos sólidos urbanos, y arenas y grasas que impiden la normal oxigenación del agua, dando como resultado un líquido acorde con las capacidades de los ríos de asimilarlos sin alterar las condiciones hidráulicas o de protección de la vida acuática.

Este proceso permite que se pueda volcar el líquido tratado al Riachuelo respetando los niveles de oxígeno disuelto que establece ACUMAR para este caso, un 50 por ciento por debajo de los parámetros exigidos para cualquier río. 

La Planta Depuradora Fiorito demandó una inversión de 1200 millones de pesos, que fueron financiados por AySA y ACUMAR; y se incorpora al sistema de tratamiento de desagües cloacales de la empresa que ya cuenta con 8 plantas depuradoras para un total de más de 10 millones de habitantes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...