“Los Jefes de la Ciudad han visto el gobierno como un trampolín hacia la presidencia”

“Los Jefes de la Ciudad han visto el gobierno como un trampolín hacia la presidencia”

En diálogo con NU, Mario Mazzitelli, precandidato a legislador por el Partido Auténtico Socialista presentó sus propuestas y criticó fuertemente al oficialismo y la oposición.

El candidato a legislador dialogó con Noticias Urbanas

Desde los 16 años de edad, Mario Mazzitelli milita desde las arcas del socialismo. Y desde entonces ya se codeaba con Enrique Inda, Héctor Polino y Alicia Moreau de Justo. Tras esta larga trayectoria política, el actual Secretario General del Socialismo Auténtico se postuló como precandidato a legislador por el Partido Auténtico Socialista.

Por eso, en diálogo exclusivo con Noticias Urbanas, el dirigente de izquierda contó cuáles son sus propuestas de campaña y analizó la actualidad porteña. Con fuertes críticas a Cambiemos, el hombre que vive y camina el Conurbano por su residencia en el partido bonaerense de Haedo, se separa idológicamente en la vereda de enfrente del partido de los globos amarillos.

 

-¿Qué opina sobre el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta?

-Hasta aquí, los jefes de la Ciudad han visto el gobierno como un trampolín hacia la presidencia de la Nación. Rodríguez Larreta no es la excepción. Esto lo lleva a concentrar el poder, incumpliendo el mandato constitucional de realizar una democracia participativa. Por eso las restricciones a las comunas, donde no se cumple la Ley 1777. De esta forma, evita asignar recursos económicos a las comunas e impedir el presupuesto participativo.

Larreta conoce la Ciudad y la gestiona, pero exagera sus obras públicas rompiendo donde no debe, con el solo objetivo de mostrar que está trabajando en todos los barrios. Así rompe lo que está sano y ejecuta ineficientemente el presupuesto.

Un presupuesto de más de 200 mil millones de pesos le debería permitir un ahorro, que podría derivar a la asignación de créditos para la vivienda, el trabajo y la producción en general. Muy por el contrario, endeuda a la Ciudad irresponsablemente, generando compromisos que pagarán “otros” en el futuro.

Le falta mejor inversión en salud (donde los problemas hospitalarios no se resolvieron, ni se avanzó en las tareas de prevención y atención primaria);  y en educación (donde abundan deficiencias, justamente por no avanzar  con la participación más amplia para crear un sistema educativo de excelencia).

 

-¿Por qué el PSA presenta lista propia en lugar de continuar participando en el frente ECO/Evolución?

-Evolución no es ECO. Algunas fuerzas emigraron hacia el oficialismo. Evolución quedó en una zona gris y el PSA se mantiene opositor a esta experiencia conservadora de derecha. Necesariamente debíamos presentar una opción independiente. Y por su parte, Cambiemos también es en una experiencia conservadora de derecha.

 

-¿Cómo analiza la gestión del bloque del Socialismo Auténtico en la Legislatura?

-Excelente. En todas las áreas en las que se pronunció el legislador Adrián Camps hizo honor a nuestros principios y tradición: en los negociados con tierras públicas, en la ocupación indebida de espacios verdes, en cuestiones sociales (donde el gobierno siempre ataca a los de abajo), ambientales o internacionales. Es decir, nuestro diputado votó como lo hubiera hecho Alfredo Palacios.

 

– ¿Cuáles son sus propuestas como candidato a legislador?

-En lo Institucional, respetar la democracia participativa, defender la ley de comunas y el presupuesto participativo.

En lo social, debemos iniciar la experiencia de “Ingreso Básico Universal” tal cual lo planteé en el libro “Socializar la Herencia Difusa”. Ahora Canadá y Finlandia están avanzando en este sentido. No tengo ninguna duda de que es la herramienta del siglo XXI para erradicar la indigencia y la pobreza, desatando así todas las potencialidades creativas de nuestro pueblo, en particular niños y adolescentes.

Creemos que es fundamental desarrollar una verdadera política pública que apunte a garantizarle a los vecinos de la Cuidad el acceso a su vivienda propia. Es un derecho que se ha visto resignado sistemáticamente en función de otras prioridades e intereses. Estoha dado lugar a un exponencial aumento de la especulación en torno a la construcción y los alquileres.

Y, en este punto, hasta tanto esté garantizado el techo propio, seguiremos trabajando para ponerle un límite a los abusos de inmobiliarias y propietarios: flexibilidad en los requisitos de ingreso, comisión a cargo del propietario y una duración mínima de 3 años en este tipo de contrato junto con otras medidas.

En materia de ambiente, la Ciudad debe liderar el tránsito hacia energías limpias y sustentables, lo cual es una necesidad ambiental y económica. Esto nos pondrá a la altura de las principales ciudades de mundo (que ya iniciaron esta etapa) y generará una actividad intensa para trabajadores y empresarios que resultará bienvenida por toda la comunidad.

Se tarta de un proceso que puede llevar entre 30 y 40 años, y ahora es momento de dar los primeros pasos, para que futuras  administraciones lo continúen. Además defenderemos todos los espacios verdes y buscaremos formas de ampliarlos, pasando de los insuficientes 3 m2 a 10 m2 por habitante.

En torno al cambio climático, nuestro proyecto es mitigar el efecto invernadero sobre Buenos Aires, para esto habrá que avanzar en el Código de Edificación para que las nuevas construcciones sean de alta eficiencia energética y promocionar la reconversión de las actuales.

En lo urbanístico, “no” ocupar espacios verdes y “no” permitir construcciones en altura frente al río (que generan una muralla para el movimiento del aire fresco proveniente del río).

Para el tránsito hay que avanzar con las bicicletas, pasando de la actual bici-senda a una red verde; se debe permitir llegar de un lugar a otro de manera segura y eficiente. En los terrenos que liberará el ferrocarril Sarmiento (tras la obra de soterramiento), planteamos crear una eco-senda para peatones y ciclistas.

Por otro lado, la seguridad debe ser auditada permanentemente por la Legislatura. De manera que las deficiencias y corruptelas del sistema tengan muchas puertas de acceso al poder legislativo. Así, vecinos y el poder político podrán actuar en consenso para tomar las medidas concretas que mejoren la seguridad en la CABA.

 

-¿Cuál es su opinión sobre la nueva mayoría oficialista “Vamos Juntos”?

-La mayoría de “Vamos Juntos” es promiscua, dado que se constituye con diputados que fueron votados como opositores y terminan borocotizados. Por otro lado, esa mayoría es peligrosa porque le permite al Ejecutivo modificaciones en la política impositiva, de edificación, etc. sin necesidad de buscar consensos y sin contrapesos. Hoy el oficialismo tiene poco menos que la suma del poder público. El  socialismo auténtico busca re-equilibrar el poder legislativo, poniendo controles y propuestas alternativas a las del oficialismo. Por eso decimos que  votar por el PSA significa garantía de honestidad, oposición a la actual administración macrista y propuestas concretas para hacer de BA una Ciudad Moderna, Próspera y Justa.

Qué se dice del tema...