Elecciones: los nombres de los que llegan

Elecciones: los nombres de los que llegan

Hoy asumen los nuevos ministros nacionales y bonaerenses que reemplazarán a los que renunciaron para dedicarse a la campaña. Quiénes son los nuevos. Quién es la única que renunció por "razones personales".


Este lunes es el día en que se oficializan los reemplazos de los ministros que renunciaron para internarse en los mares tumultuosos de las nuevas candidaturas, los nuevos desafíos y de la política electoral.

Minutos después de que se termine de escribir este breve “racconto”, asumían los nuevos ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro -sucesor de Esteban Bullrich, que será candidato a senador bonaerense- y Oscar Aguad, que será el heredero de la cartera de Defensa, que antes supo ocupar Julio Martínez, que volverá a su La Rioja natal para intentar regresar a Buenos Aires en calidad de diputado nacional por esa provincia.

Las funciones del Ministerio de Comunicaciones serán absorbidas por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que concentra poder en sus manos desde siempre, ya que proviene de la Sociedad Macri. Mientras tanto, Miguel de Godoy seguirá siendo el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), ahora bajo el mando de Ibarra.

Paralelamente, habrá más designaciones que serán oficializadas en estos días. La segunda de Esteban Bullrich en la boleta para senadores bonaerenses y ex titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Gladys González, entretanto, sería reemplazada en ese cargo por la exdirectora de Gestión Política y Social de ACUMAR, Dorina Bonetti. González renunció también a su banca en la Cámara de Diputados, en la cual tomó licencia ni bien asumió -el 18 de febrero de 2016- para ser primero interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y luego, desde el once de enero de 2017, interventora en ACUMAR. Tanta acumulación de cargos le valió alguna denuncia en la justicia, que hasta ahora no avanzó demasiado. Su reemplazante en la cámara baja, la massista Verónica Couly, ya asumió en su reemplazo.

Finalmente, también renunció el titular del Plan Sarmiento, José Cano, que iba a llevar la felicidad a diez provincias del norte argentino pero que concentró ésta sólo en su persona. Cano, que cobró su salario para no derramar la ventura, volverá a su Tucumán natal para pelear por un escaño a la Cámara de Diputados. Su reemplazante será el correntino Carlos Vignolo, que hasta la fecha funcionaba como secretario general de la Gobernación de su provincia.

Entretanto, a las 15:00, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal pondrá en funciones a los nuevos ministros, uno de ellos en reemplazo de Finocchiaro, que asume en Nación. En lugar de éste asumirá Gabriel Sánchez Zinny, cuyo cargo oficial no es el de ministro, sino que se denomina director General de Cultura y Educación.

Al mismo tiempo, jurará su cargo como ministro de Salud Andrés Scarsi, que reemplazará a la única funcionaria que renunció “por razones personales”, sin motivos electorales, la médica Zulma Ortiz.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...