“Roncaglia logra que condenen a los que lo denuncian”

“Roncaglia logra que condenen a los que lo denuncian”

“Roncaglia busca a través de fallos aberrantes condenar a los que denuncian la corrupción en la Policía Federal”, le aseguró a Noticias Urbanas el exasesor del ministerio de Seguridad de la Nación, Jorge Rodríguez.

El jefe de la Federal, comisario general Néstor Roncaglia

Los relatos policiales son complejos. Los buenos relatos del policial negro poseen la complejidad de lo intricado y enmarañado, características propias de personajes que ocultan más de lo que muestran. En esas bellísimas historias de crueldad urbana no siempre ganan los buenos. Algo muy parecido ocurre en la realidad.

Jorge Rodríguez fue asesor del ministerio de Seguridad en la época de Nilda Garré. El 26 de junio de 2015 Noticias Urbanas Publicó una nota titulada “Drogas Peligrosas es una estructura podrida”. En ella, Rodríguez ampliaba su denuncia contra el accionar de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de  la Policía Federal, que por entonces estaba a cargo del comisario mayor Néstor Roncaglia, el mismo policía que actualmente es el jefe de la fuerza.

A partir de ese momento, la vida de Rodríguez comenzó a transformarse en complejo clavario de amenazas anónimas. El propio Roncaglia se encargó de denunciarlo. Noticias Urbanas dio a conocer todas las irregularidades judiciales de un fallo de primera instancia en contra de Rodríguez.

Este jueves, la Sala I del Tribunal de Casación citó a Rodríguez y a su abogado Mario Ganora para que den su versión de los hechos ya que deberá decidir la apelación presentada por el exasesorministerial.

En una charla con NU, Rodríguez, que es autor del libro “Laboratorios de cocaína en la Ciudad de Buenos Aires”, que fue editado por la Legislatura porteña, dejó en claro que Roncaglia “aprieta judicialmente a los que lo denuncian y dejan al descubierto hechos de corrupción policial”,

“Roncaglia busca a través de fallos aberrantes condenar a los que denuncian la corrupción en la Policía Federal. Un ejemplo claro, es lo que me pasó a mi. En la denuncia que me hace, Roncaglia comete un serio delito al revelar con nombre y apellido, la identidad de una persona que estaba bajo reserva de identidad en varias causas de drogas en el Juzgado Nº 2 a cargo de Sebastián Ramos. Eso significa poner en peligro del informante”, le aseguró Rodríguez a Noticias Urbanas.

El origen de la denuncia del jefe de la Federal es duramente cuestionado por el exasesor ministerial. “El 15 de marzo 2017 tuve una condena irrisoria. Roncaglia se presentó en el expediente con 15 abogados pertenecientes a la Federal y utilizó un sinnúmero de recursos públicos para cuestiones personales y privadas, confundiendo como siempre lo público con lo privado”, explicó Rodríguez.

Lo llamativo del caso, es que las denuncias que Rodríguez realizó desde el ministerio de Seguridad, por el accionar del narcotráfico en distintos lugares de la Ciudad tuvieron una repercusión judicial que le dio la razón.

Las críticas del exfuncionarios también abarcan a la Justicia. “El juez federal Julián Ercolini dictó la condena seguramente influenciado por la descripción  que realicé en mi libro, de como en cuestión de horas liberó el 27 de enero de 2012 a un narco peruano del Cártel Estrada González de la Villa 1.11.14 apodado ‘el Tío’, cuyo nombre es Diego Luis Federico Donayre Santa Cruz, a pesar que fue detenido con 120 dosis de cocaína y un par de bochas de marihuana”, disparó Rodríguez.

El futuro siempre es incierto, y como en toda novela de policial negro, los que denuncian a los poderosos no hacen más que ganarse un vía crucis terrenal. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

Qué se dice del tema...