El COT será obligatorio en la Ciudad

El COT será obligatorio en la Ciudad

Es un formulario que respalda mercadería en tránsito. Los usuarios deberán tramitarlo en la página de la AGIP porteña. Rige a partir de mañana.


La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la ciudad controlará conjuntamente con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) el cumplimiento de las obligaciones tributarias del transporte de cargas en rutas y caminos del área metropolitana, sobre las mercaderías que tengan como origen o destino ambas jurisdicciones.

Los inspectores de AGIP y ARBA ya han comenzado a efectuar pruebas piloto en operativos de fiscalización conjuntos. La exhibición del Código de Operación de Traslado (COT) será obligatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 1º de agosto para las mercaderías que tengan origen o destino en esta ciudad. Se trata de un comprobante que se tramita de forma digital y servirá a los contribuyentes como respaldo y justificación de la mercadería que transportan.

El COT deberá ser obtenido por los sujetos que están obligados a emitir comprobantes -facturas, remitos, guías o documentos equivalentes- para que sirvan de respaldo en el traslado y entrega de bienes primarios o manufacturados, previamente al transporte de la mercadería. Los contribuyentes que dispongan de un Código de Operación de Traslado de la Provincia de Buenos Aires o de Santa Fe, podrán utilizar éste y no deberán solicitar uno nuevo, mientras que aquellos que no lo tengan deberán obtenerlo a través de la página web de la AGIP: www.agip.gob.ar.

El COT asignado cuenta con un tiempo de vigencia según sean los kilómetros que se recorrerá la mercadería transportada. Hasta 500 kilómetros, vence el día siguiente de ser emitido; entre 500 y 1.000 kilómetros, al segundo día inmediato a la emisión y si la mercadería se entrega a más de 1.000 kilómetros, vence a la fecha estimada de entrega, según la estime el solicitante.

Qué se dice del tema...