Encuestas: Lilita encabeza, seguida por el PJ y Lousteau

Encuestas: Lilita encabeza, seguida por el PJ y Lousteau

La chaqueña lidera la intención de voto para el 22 de octubre, seguida por Recalde o Filmus, del FpV y por Martín Lousteau. Lilita primerea también en el ranking de los políticos con mejor imagen.


Una serie de encuestas recientes, elaboradas entre los meses de abril y lo que va de mayo, muestran un panorama aún parcial, pero que va echando luz en el camino hacia las elecciones de agosto (PASO) y de octubre (generales).

ARESCO

Una primera conclusión acerca de la encuesta que realizó la consultora Aresco, que encabeza Julio Aurelio, que tiene dos escenarios, muestra un asomo de la composición del voto de Martín Lousteau, para el caso de que éste se ausentara de la elección.

El primer escenario, en el que se incluye al exembajador en Washington, Carrió encabeza la intención de voto, con un contundente 42,3 por ciento; seguida por el peronista Mariano Recalde, que obtendría el 18,2 por ciento y tercero figura Lousteau, que consigue un 16,6 por ciento.

En este mismo escenario, a los tres primeros precandidatos medidos, les siguen en la intención de voto Luis Zamora, que obtiene el siete por ciento; Myriam Bregman, con el 4,9 por ciento y Felipe Solá, que conseguiría el 4,8 por ciento.

El segundo escenario que midió Aurelio entrega algunas claves, porque mide a los precandidatos sin Lousteau. En este caso, Carrió subiría hasta el 49,6 por ciento, 7,3 puntos más que con Lousteau, lo que delimitaría una primera pista de hacia adónde huiría la mayoría de sus votantes para el caso de que éste no estuviera presente.

Paralelamente, en este escenario, sólo una pequeña porción del voto de Lousteau iría a parar al FpV, ya que Recalde mejoraría su intención de voto en 1,3 por ciento. Siguiendo con la misma propuesta, también Zamora recibiría votos de Lousteau, aunque sólo un 1,1 por ciento, mientras que Bregman se vería favorecida con 1,3 puntos y Felipe Solá vería incrementada su intención de voto en 1,8 puntos.

Esto significa que sería posible medir 12,6 de los 16,6 puntos “fugados” de Lousteau. Lo concreto es que la gran mayoría de sus votantes migrarían hacia Cambiemos, lo que significa que éstos ven al economista como una variante del oficialismo, aunque con matices. El resto de los votos del joven economista se dividirían equitativamente, en principio, entre las otras variantes electorales, sin concentrarse más que sobre la candidatura de Carrió.

La otra conclusión que se puede deducir es que Lousteau pelea en estos días el segundo puesto, cediendo al menos por ahora ese lugar al peronismo, que si fuera encabezado por Recalde lograría guarismos similares a los que obtuvo en 2015, de entre algo más del 18 o del 19 por ciento.

TEKNÉS

La consultora Teknés realizó su medición de manera telefónica en mayo, sobre 800 casos, con un error de entre más o menos tres puntos y medio.

Este empresa planteó tres escenarios con distintos candidatos. En el primero, Carrió, medida contra Recalde y Daniel Filmus, ambos del FpV, obtiene 42 puntos en la intención de voto. Sus contrincantes peronistas obtendrían once por ciento el primero y diez por ciento el segundo.

Con este panorama, Lousteau obtendría el nueve por ciento, contra cuatro puntos de la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman y tres de Diego Santilli. También en este caso, el candidato del radicalismo arranca en el tercer puesto.

En el segundo escenario, el panorama mejora para la blonda chaqueña, que, enfrentada contra Filmus y Juan Cabandié, obtendría 44 puntos, contra 13 del exministro de Educación y seis del diputado de La Cámpora. Allí, Lousteau estaría tercero, con diez puntos. Detrás de ellos aparecerían Bregman y Santilli, empatando en cinco puntos.

El tercer escenario le otorga a la chaqueña 41 puntos, en cuyo caso la secundarían Recalde, con 17 y Lousteau con doce. Bregman estaría cuarta, con ocho puntos y la seguiría Santilli, con seis. Como se puede ver, Recalde capitalizaría el mismo porcentaje que en el panorama anterior sumaban Filmus y Cabandié.

Taquion Research & Strategy

La tercera encuesta fue realizada telefónicamente por la empresa Taquion Research & Strategy, una empresa relacionada con la Universidad Abierta Interamericana entre el 17 y el 28 de abril últimos, sobre 801 casos.

Taquion dividió la ciudad en Zona Norte y Zona Sur, adjudicando a la primera las comunas 2; 3; 6; 11; 12; 13; 14 Y 15, mientras que a la segunda le fueron sumadas las comunas 1; 4; 5; 7; 8; 9 y 10.

Al interrogar a los encuestados sobre el partido por el que votarían, los técnicos ofrecieron distintos cuatro tipos de respuestas posibles, que sería, primero identificar el partido de su preferencia, luego el margen de duda, resumido en “puede ser”, luego la negativa, encarnada en no lo votaría y, finalmente, el desconocimiento de la opción.

El partido más votado sería el Pro, que llegaría al 55,5 por ciento. La variante Cambiemos sería un poco menos votada: alcanzaría el 51,4 por ciento. El Frente para la Victoria obtendría el segundo lugar, con el 30,5 por ciento, seguido por la CC-ARI, con el 25,5 por ciento; el FIT, con el 22 por ciento, muy cerca del Frente Renovador, con el 21,7 por ciento. ECO obtendría, en este ranking el 13,5 por ciento; el GEN, el 9,7 por ciento y Confianza Pública, el 5, 9 por ciento.

Taquion midió también la imagen de los políticos. También este ranking lo lidera Carrió, que tiene una imagen positiva del 63,3 por ciento, seguida en el tope de la lista por Lousteau, que llega al 57,2 por ciento; Ocaña, que obtiene un 54,9 por ciento; Santilli, que llega al 45,4 por ciento; Filmus, con el 41,6 por ciento; Recalde, que alcanza el 35,3 por ciento, Pignanelli, que consigue el 29,2 por ciento y Mirta Tundis, que llega al 22,9 por ciento.

A pesar de las críticas que reciben desde la oposición, los mandatarios que residen en esta ciudad o en las cercanías sostienen una “imagen de gestión” bastante alta.

Horacio Rodríguez Larreta obtiene un guarismo de 63,6 por ciento de imagen positiva, contra una negativa del 35,75 por ciento.

María Eugenia Vidal tiene una imagen positiva del 62,65 por ciento, contra una negativa del 33,20 por ciento. Mauricio Maci, finalmente, obtiene una imagen positiva del 59,8 por ciento, con una contrapartida negativa del 39,5 por ciento.

Sería imposible que una encuesta reflejara al día de hoy, cuando aún faltan 86 para las PASO y 149 días para las elecciones generales, los números definitivos. Los estados de ánimo de los electores cambian día a día, pero todas ellas marcan las tendencias que se observan entre el público, por lo que una vez más, los consultores de opinión pública, que vienen en baja en la consideración del electorado, pondrán a prueba, una vez más, su credibilidad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...