Los pañuelos vuelven a la Plaza de Mayo, donde nacieron

Los pañuelos vuelven a la Plaza de Mayo, donde nacieron

"No perdonamos, no nos reconciliamos. Cárcel común y perpetua a los genocidas". Con este espíritu, las Madres convocaron a la Plaza para repudiar el fallo de la Corte que benefició a un genocida.


En unas pocas horas más la Plaza de Mayo será el escenario de una fuerte protesta contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia. que benefició con el 2×1 a un represor. Los organismos de derechos humanos convocaron a la concurrencia a hacerse presentes a las 18:00, días después de conocerse el fallo que benefició a Luis Muiña, un torturador que fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas y cumple prisión desde entonces.

La movilización -que promete ser multitudinaria- será encabezada por la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y por Abuelas de Plaza de Mayo, que pidieron a los concurrentes que lleven un pañuelo blanco en el cuello o en sus manos y se lo pongan cuando una Madre dé la señal. Precisamente, desde el escenario erigido en la Plaza de Mayo las Madres se sumarán a la iniciativa surgida en las redes sociales para “usar el pañuelo por esta vez, el miércoles 10 de mayo a las 18:00 en Plaza de Mayo”, junto a distintos organismos de Derechos Humanos que convocaron conjuntamente al acto central “contra la impunidad a genocidas”.

Así, según comunicaron las propias Madres, darán aviso acerca del “momento preciso en el que todos los presentes se coloquen los pañuelos en la cabeza como señal de repudio al 2×1 y en representación de los 30.000 y toda una sociedad que tiene memoria”.

No perdonamos, no nos reconciliamos. Cárcel común y perpetua a los genocidas“, reclamaron las organizaciones de derechos humanos en un comunicado, pidiéndole a la sociedad que les acompañe “para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite“.

La convocatoria contó además con la adhesión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros, que llegarán después de las 18:00 a la Plaza con la consignade “Nunca más ningún genocida suelto”.

La jornada se desarrollará inmediatamente después de que la Cámara de Senadores haya aprobado por unanimidad la limitación en la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria ratificó su acompañamiento a los organismos de DDHH, al igual que lo hicieron el Frente de Izquierda y el justicialismo, que a través de su titular, José Luis Gioja, respaldó la iniciativa y consideró que el dictamen judicial representa “un golpe a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia que todos los argentinos reclamamos y de a poco se fue logrando“. Por esta razón, aseguró que “el Justicialismo dirá presente en la marcha“.

Qué se dice del tema...