Rodríguez Saá y CFK: Encuentro con la mira en el 2019

Rodríguez Saá y CFK: Encuentro con la mira en el 2019

Ambos referentes intercambiaron impresiones sobre la construcción política para 2019, sin obviar el escalón intermedio que significan las legislativas que se realizarán este año.


El peronismo comenzó a moverse para encarar la última etapa antes del cierre de listas para las Primarias, que acaecerá el 24 de junio próximo. De todos modos, es tan extenso el territorio y se encuentran tan disemimados los planetas del universo peronista, que se deben tomar con pinzas todas las opciones que se bocetan por estos días.

No es que los pesos pesados no estén operando, sino que la reconstrucción del peronismo posee muchas aristas, tantas que pocos podrán abarcar todo ese universo que hoy se encuentra disperso entre líderes zonales, mirando con desconfianza a todos los que pretenden heredar “aquellos” doce años.

En medio de esta vorágine, el último martes once de abril se reunieron en la sede del Instituto Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana (Patria) la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Si bien los voceros oficiosos del encuentro destacaron el “nivel de coincidencia” que alcanzaron ambos dirigentes, el tema excluyente de la reunión tuvo que ver con el futuro inmediato, que para ellos exige “la unidad del peronismo”, que incluye además el armado de un frente político que exceda los límites del Partido Justicialista.

Con la mirada puesta en el 22 de octubre, ambos referentes peronistas compartieron su visión acerca del Gobierno que encabeza Mauricio Macri y acordaron una conferencia del mandatario puntano en el Patria el 20 de abril próximo, referida a la política de refugiados de San Luis, que recibió a cientos de sirios que huyeron de la guerra en su país, en la que se violaron todos sus derechos.

En cuanto a los pasos inmediatos, los dirigentes acordaron seguir trabajando para la unidad del peronismo y para convocar a una coalición aún más amplia que la que significó el Frente para la Victoria. En este sentido, los voceros de Rodríguez Saá adelantaron que éste considera que hay que “recuperar el gobierno en 2019, sin importar los nombres, porque lo principal es el programa político“.

También acordaron en que, en un escenario caótico, es necesario ampliar la base de representatividad en el Congreso para llegar al triunfo en las elecciones de 2019.

Rodríguez venía dando pasos de acercamiento al kirchnerismo -al que juzga como un sector interno importante del peronismo- desde que volvió a integrar el año pasado al peronismo de San Luis al PJ nacional. Antes, había tomado distancia de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner desde su pertenencia al Peronismo Federal, el sello que creó Eduardo Duhalde, que integraban además el santafesino Carlos Reutemann, Ramón Puerta, Jorge Busti y Juan Carlos Romero.

Una vez terminado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario puntano se acercó a algunos dirigentes como Guillermo Moreno y Milagro Sala, a la que fue a acompañar la última Navidad en el penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, adonde se encuentra confinada desde hace más de un año.

Otras coincidencias entre el kirhnerismo y Rodríguez Saá se profundizaron en el ámbito parlamentario, en el que las bancadas del FPV y de San Luis votaron conjuntamente en casi todos los temas.

La última señal fue emitida el último sábado, cuando cerró en San Luis su congreso el congreso de la Corriente Peronista Descamisados cuyo secretario general es Marcelo Koenig, una agrupación kirchnerista en la que uno de sus oradores de cierre fue el propio Rodríguez Saá, acompañado por el exministro de Trabajo de CFK, Carlos Tomada y por su vicegobernador, Carlos Ponce.

Más allá de la construcción futura del peronismo, Rodríguez Saá es conciente de que para construir con vistas al 2019 ningún sector puede quedar afuera si el objetivo es el triunfo. Además, tanto el kirchnerismo com el resto del peronismo están condenados a mantenerse juntos, ya que no existe triunfo posible si no están unidos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...