Malabares de bolsillo: la inflación sigue subiendo

Malabares de bolsillo: la inflación sigue subiendo

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se acercan a los difundidos por el IPC Congreso. Según la información de Jorge Todesca, la inflación de marzo fue del 2,4 por ciento.


Los precios minoristas de Argentina se incrementaron un 2,4 por ciento en marzo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato mayor al reflejado por los analistas privados.

Los datos se acercaron a los difundidos esta semana por el IPC Congreso, donde dio para marzo una inflación del 2,2 por ciento.

El índice fue impulsado por los rubros alimentos y bebidas, los sectores relacionados con la educación -por el inicio del ciclo lectivo- y por la tarifa de electricidad y el incremento de los peajes en el área metropolitana, entre otras influencias.

El informe precisó que la suba del 2,4 por ciento de marzo, se suma al incremento del 2,5 por ciento de febrero y del 1,3 por ciento de enero, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó por encima del 6 por ciento.

Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo una variación del 2,6 por ciento; mientras que los servicios, que explican el 38,5 por ciento, tuvieron una variación del 2 por ciento, con respecto al mes anterior.

En la medición por rubros se destacó un aumento del 3 por ciento en Alimentos y bebidas, lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4 por ciento total, con incrementos de 5 por ciento en Carnes, 2,8 en Panificados; 2,5 en Lácteos; y 7,7 en Verduras. En este rubro la única baja se verificó en Frutas, con un retroceso de 2,2%.

En Vivienda y Servicios básicos se registró un aumento del 2,2 por ciento por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios.

Otro rubro que mostró un aumento significativo, en este caso de 1,2 por ciento, fue el de Transporte y telecomunicaciones debido a la suba de los peajes en las autopistas del área metropolitana de la Ciudad.

También, entre los regulados se anotó un alza del 5,6 por ciento en Educación, impulsado por una suba del 6,7 por ciento en las cuotas de los colegios y universidades privadas, y del 1,4 por ciento en los textos y artículos relacionados.

En cuanto a los cambios de precios por cuestiones estacionales se verificó un alza del 4,8 por ciento en Indumentaria, que aportó 0,38 puntos al 2,4 por ciento final, impulsada por una suba del 6,8 en ropa exterior.

En tanto, el rubro Esparcimiento tuvo una suba de 0,3 por ciento, con una merma del 5,8 en los precios de Turismo por el fin de la temporada estival.

Para este miércoles, el Indec tiene previsto informar la variación del Índice de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción de marzo, con lo que cerrará el capítulo de difusión de indicadores relacionados con la evolución de los precios.

Los precios mayoristas subieron 1,7 en febrero y 1,5 en enero, mientras que el Costo de la Construcción registró incrementos del 1,7 y 2,4 por ciento, respectivamente.

Cuadro

Te puede interesar

Qué se dice del tema...