El debate por la Ley Cafiero se trasladó a la Legislatura

El debate por la Ley Cafiero se trasladó a la Legislatura

En la etapa de manifestaciones, los legisladores de la Ciudad continuaron el debate sobre la modificación a la Ley Cafiero como repercusión de la media sanción obtenida en Diputados. Además, en la sesión aprobaron destinar un sector del Cementerio de la Chacarita se destinaría para la sepultura a perpetuidad de ex Combatientes de la Guerra de Malvinas. Recordaron al fallecido jefe de taquígrafos y al también difunto legislador porteño "Gallego Vázquez".


Con la media sanción de la modificación a la Ley Cafiero en la Cámara de Diputados de la Nación y todo su debate como precedente, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires no pudieron evitar ser parte de las repercusiones y agregar sus opiniones sobre un tema que les incumbe más que a nadie, por lo cual, el período de manifestaciones (donde cada diputado tiene 3 minutos para expresarse) fue el momento más áspero de la noche.

Por el bloque del Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa, dijo sentir “vergüenza” por las palabras del diputado nacional de su bloque Eduardo Galantini en la Comisión de Asuntos Constitucionales (“A los porteños les falta aportar varios litros de sangre para construir la nación”).

El legislador de PRO Martín Borrelli, reconoció con agrado la actitud de La Ruffa de “reconocer la poco feliz frase de su compañero” y en declaraciones a NOTICIAS URBANAS reconoció: “Parece mentira que en el siglo XXI pululen retrógrados como el citado, pero ante su existencia, sería bueno recordarle que las diferencias entre la Ciudad y la Confederación quedaron saldadas con la reforma de la Constitución de 1860 y que a partir de ese momento, gracias a los buenos oficios de próceres de nuestra historia a quienes el tal Galantini no les podría haber siquiera cebado mate en un alto de las guerras civiles, gozamos de una paz duradera en todo el territorio de la Nación Argentina”.

La legisladora kirchnerista Ana María Suppa dijo no haber visto “al bloque macrista preocupado por el tema de la Justicia”. Y además, mandó a estudiar la Constitución a al legislador electo Cristian Ritondo

En sus “minutos libres” –como él los llamó- Juan Manuel Olmos (Frente para la Victoria) le deseó “suerte al macrismo, porque gobernar no es lo mismo que hacer un power point”.

Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) –quien no suele utilizar este tiempo- aprovechó los minutos para defender a su compañero Cristian Ritondo y en el mismo sentido, Daniel Amoroso también defendió a su compañero de las palabras de Ana María Suppa que lo mandó “a leer bien la Constitución” por el reclamo que el miércoles hizo el diputado nacional.

Tratando de poner un poco de orden, el diputado de Recrear Jorge San Martino llamó a “tener un debate a la altura”. Y, tras ello, comenzó la sesión.

QUÉ SE APROBÓ

Tal como se lo tenía previsto, se dio sanción definitiva a la Ley por la cual un sector del Cementerio de la Chacarita se destinaría para la sepultura a perpetuidad de ex Combatientes de la Guerra de Malvinas. También se otorgó a los derechohabientes de los ex combatientes fallecidos un subsidio para paliar los gastos del sepelio.

La iniciativa parlamentaria, elaborada por el diputado mandato cumplido Julio De Giovanni (Partido de la Ciudad), recibió aprobación inicial en la sesión del 14 de diciembre pasado y fue tratada en audiencia pública el 21 de marzo, sin objeciones.

Entre los fundamentos se destaca "el fin de continuar en el camino de sanar y saldar deudas aún pendientes que la sociedad tiene para con los Ex Combatientes de Malvinas". Ha de tenerse en cuenta que el personal no militar que participó en el conflicto bélico no cuenta con un lugar en el cementerio, como sí lo tiene el personal militar.

Previamente, se había aprobado un pedido de informes sobre viviendas para habitantes del ex asentamiento AU7.

Por otra parte, en otro tramo de la sesión se aprobó aceptar la donación de una escultura de Miguel de Cervantes Saavedra para ser emplazada en el Jardín de los Poetas, disponer el traslado de la escultura “La Fuente Catalana” al Parque Rivadavia; y se aprobó también el Acta Acuerdo suscripta entre el Gobierno de la Ciudad con la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia ALUBA.

En tanto, se aprobó también la Resolución de la Comisión de Presupuesto por la que se solicita al Poder Ejecutivo información sobre diversos puntos referidos a las Cuentas de Inversión correspondientes a los períodos 2003, 2004, 2005, 2006 y la situación fiscal de la Ciudad. Se pregunta sobre las razones que han llevado al incumplimiento en término del mandato constitucional para la presentación de la Cuenta de Inversión 2006 establecida en el Artículo 105, inciso 10, de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el que el Jefe de Gobierno debe enviar al Parlamento local las cuentas de inversión del ejercicio vencido antes del cuarto mes de sesiones ordinarias. El plazo venció el 30 de junio último y las cuentas fueron recibidas por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura recién el martes 17 de julio.

Además indaga sobre si el Ejecutivo ha recibido y/o requerido de la Auditoría General observaciones o dictámenes de las citadas cuentas. Respecto al ejercicio actual demanda la remisión de la Ejecución Presupuestaria a la fecha por objeto del gasto e inciso por jurisdicción, señalando la diferencia entre lo ejecutado y los techos financieros previstos oportunamente, así como los motivos de las diferencias.

HOMENAJE AL "GALLEGO"

En última instancia, se aprobó la tabla que rendía homenaje al diputado Roberto “Gallego” Vázquez (UCR) al haberse cumplido el 6 de agosto último un año de su desaparición física. En la fundamentación de la iniciativa parlamentaria, el diputado Carlos Lo Guzzo (UCR) pone de manifiesto, entre otras consideraciones, que "la muerte de Roberto Vázquez significó una pérdida irreparable tanto para la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como para la política argentina".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...