Sin pensar en las elecciones, Aranguren anunció otro tarifazo

Sin pensar en las elecciones, Aranguren anunció otro tarifazo

El Ministro de Energía anunció un aumento del 24% (promedio nacional), en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, a partir del sábado. En la Ciudad y el Conurbano llegará al 36%.


El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció un aumento del 24 por ciento (promedio nacional), en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, a partir del sábado. Para el caso de la Ciudad y el Conurbano bonaerense, que tienen como empresa proveedora Metrogas, la suba promedio es del 36 por ciento.

El aumento incluye una suba del 10,2 por ciento en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de cerca del 30 por ciento para los servicios de transporte y distribución.

Según el ministro, la factura media mensual para el 51 por ciento de los usuarios, ya con impuestos, será de 250 pesos y para otro 20 por ciento, menor a 500 pesos.

Además, Aranguren anunció que el Enargas “subió el umbral de consumo para que quede más gente incluida” en la categoría R1, que incluye consumos de hasta 900 m3.

foto-campaña-AUMENTO-METROGAS

Esta categoría antes abarcaba consumos de hasta 600 m3 de gas, y la medida regirá para Bahía Blanca, 25 partidos bonaerenses, Mendoza, Salta y Jujuy.

El titular de Energía, también, informó que “se va a implementar un programa de Consumo Eficiente y Factura Inteligente, de comunicación con usuarios, para informar sobre la forma de ahorrar, comparar el consumo con hogares eficientes o dar una alerta temprana en función de un consumo que es exagerado respecto del promedio de su localidad”.

Asimismo, Aranguren explicó que se acordó “una variación gradual de aumentos que llegaban al 200 por ciento” y que “la disminución de subsidios que originalmente terminaba en 2019 tendrá fin en el 2022”.

Al justificar el incremento, sostuvo que con las subas se busca garantizar “un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...