Federico Cuomo: “Los manteros son el reflejo de la exclusión”

Federico Cuomo: “Los manteros son el reflejo de la exclusión”

Federico Cuomo, referente de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), respecto de los manteros propuso una solución en línea con la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco.


El industrial Federico Cuomo es uno de los referentes de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL), que es la expresión empresarial de la Red Laudatista, que agrupa a políticos, dirigentes gremiales, cooperativistas y referentes sociales que se inspiran en la Encíclica Laudato Si (Alabado Seas), que publicó el Papa Francisco y en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, que elaboró el General Juan Domingo Perón.

“En Riel nos agrupamos los que damos trabajo. Somos industriales, comerciantes, cooperativistas y profesionales que difundimos y llevamos la palabra del Papa Francisco, que está contenida en la Encíclica Laudato Si”, expresó el empresario.

Cuomo se refirió al tema del desalojo de los manteros con una visión diferente a los relatos que corrieron por estos días en los medios de comunicación. “Lo primero que es necesario destacar es que los manteros son el reflejo en términos comerciales de la exclusión social. Reflejan también las migraciones y la necesidad de supervivencia de los migrantes“.

Con respecto al tema, Cuomo no deja de recordar a su mentor -y el de millones de personas-, el Papa Francisco. “Justamente ayer, 15 de enero, Francisco celebró la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado en Roma y, luego de denominarlos como ‘esos pequeños hermanos’, dijo que ‘es necesario adoptar todas las medidas posibles para garantizar protección y la defensa a los menores migrantes, así como también su integración’. Nosotros tamposo nos olvidamos que el primer viaje que realizó Francisco fue a la Isla de Lampedusa, adonde llegan los refugiados de África y ése fue el símbolo de su política exterior. El primer viaje del Pontífice define su futura política exterior“.

Luego, el industrial manifestó que “a los manteros hay que acompañarlos y darles oportunidades, que es lo que nos llama a hacer el Papa con todos los excluidos. El acompañamiento no puede ser maquillaje, debe ser una política de Estado integral, que incluya capacitación y todos los resortes que los saquen de la ilegalidad, para que puedan convertirse en los generadores de su propio trabajo, sin el hostigamiento de las mafias. El acompañamiento debe incluir capacitación y la facilitación de espacios físicos de trabajo hasta tanto estos emprendimientos sean rentables y éstos puedan pagar un canon a la ciudad”.

Con respecto a las propuestas que impulsan los laudatistas, Cuomo se extiende en explicaciones sobre éstas. “Sería deseable que exista una facilitación de la comercialización y un acompañamiento sobre los desarrollos marcarios -acota el industrial-, para lo que sería necesario relacionar a los manteros, que no dejan de ser buenos comerciantes, con las Pymes productoras para facilitar canales de comercialización y facilitarles a ambos sectores el acceso a los consumidores. Un mantero que vende una billetera china podría vender una billetera de Lugano, por dar un ejemplo burdo”.

Para definir la naturaleza de la actividad de los vendedores callejeros, Cuomo afirmó que “los manteros son el final de una larga cadena de exclusión y contrabando, que podemos ver en la calle. Para resolver el problema de los manteros, hay que mirar hacia arriba, porque existen delincuentes que traen productos de contrabando al país y no son ellos, precisamente“.

Finalmente, Cuomo plantea que “desde RIEL invitamos a leer la Encíclica Laudato Si, que en el Punto 127 dice que “el hombre es el autor, en centro y el fin de toda la vida económico-social, por ende no podemos cerrar los ojos ante este problema”.

Qué se dice del tema...