Los gobernadores peronistas estrenaron Liga modelo 2016

Los gobernadores peronistas estrenaron Liga modelo 2016

Once gobernadores peronistas se reunieron en San Juan, desde donde solicitaron al Gobierno más fondos por coparticipación y que se restituya el 15 % que Macri derogó por decreto.


La derrota del 22 de noviembre golpeó duro al peronismo, que se encuentra por estos días en una etapa defensiva. En ese marco, once gobernadores se dieron cita el sábado último en San Juan para coordinar esfuerzos, peticionar al Gobierno nacional sobre la Coparticipación Federal y para empezar a pergeñar la elección de las autoridades partidarias, que se producirá en mayo, aunque la primera reunión del Consejo Nacional del PJ se producirá apenas en unos días, el dos de febrero.

De todos modos, las definiciones más picantes de los gobernadores tuvieron que ver con las problemáticas de gestión que deben encarar cotidianamente, en especial por el reparto de la Coparticipación Federal, una realidad que se vio alterada en estos días por el repentino incremento que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, que saltó del 1,90 al 3,75 por ciento del total recaudado por el Estado naciona.

La razón del incremento se remonta al traspaso de la Policía Federal -en realidad, sólo una parte de ésta-, que incluyó los fondos para financiarla. Esto significaría que esos fondos, en realidad, ya están aplicados en el Presupuesto nacional a la partida correspondiente a la Superintendencia de Seguridad Federal, que es la parte que se transfirió a la Ciudad.

Finalmente, los mandatarios provinciales emitieron un comunicado en el que advirtieron al Gobierno nacional que, de no haber un acuerdo por un nuevo prorrateo de la recaudación, recurrirán a la Justicia para conseguir los fondos. Además solicitaron que el 15 por ciento que la Corte Suprema le había adjudicado a San Luis, Santa Fe y Córdoba, que la anterior mandataria Cristina Fernández de Kirchner, había extendido el fallo a las otras 21 provincias.

El reclamo le será trasladado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio en los próximos días.

En el texto escrito por los mandatarios, éstos señalaron que “hoy se vive una situación de profunda inequidad” con respecto al reparto de los fondos coparticipables, aunque también extendieron su preocupación a la decisión de Macri de derogar el decreto por el que CFK extendió el 15 por ciento a todas las provincias, en base a la resolución de la Corte Suprema.

“Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse”, amenazaron los gobernadores.

En el documento, que llevó por título “Por un Verdadero Federalismo”, los referentes plantearon como “una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva” la decisión del Gobierno de duplicar la asignación a la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la capital cuyana, el gobernador local, Sergio Uñac; el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; el gobernador chaqueño, Domingo Peppo; el de Formosa, Gildo Insfrán; la mandataria santacruceña, Alicia Kirchner; el gobernador entrerriano Gustavo Bordet; el mandatario riojano Sergio Casas; el gobernador tucumano Juan Manzur; las gobernadoras Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) y Lucía Corpacci (Catamarca) y el mandatario pampeano Carlos Verna. Uno de los líderes convocantes, que ya no es gobernador de su provincia pero sigue conservando su liderazgo fue el sanjuanino José Luis Gioja, hoy diputado nacional por su distrito, que es uno de los posibles candidatos a presidir el Partido Justicialista, luego de que venzan los mandatos de los elegidos en el Congreso de Parque Norte, el nueve de mayo próximo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...