ABL: una propuesta intermedia de Telerman

ABL: una propuesta intermedia de Telerman

La propuesta del Gobierno es un incremento del ABL que estará diferenciado por barrio. Es decir, ni por zona ni por casa. La idea es que en el sur se pague un 10 por ciento de incremento y en Puerto Madero, un 300 por ciento. Los K quieren un análisis más profundo y los macristas apuran los tiempos.


De las tres zonas que diferenció en un primer momento el Ejecutivo porteño para aplicar el incremento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), la situación cambió.

Este viernes, los funcionarios del Ministerio de Hacienda propusieron, en una reunión a puertas cerradas con los legisladores de los bloques mayoritarios, que el aumento del ABL se haga por barrios.

El legislador Carlos Araujo, jefe del bloque Recrear, elogió la reunión y sostuvo que la propuesta gubernamental se diferencia a la primera "porque en Lugano se aplicaría un aumento del 10 por ciento, y en Puerto Madero desde un 350 por ciento. El muestreo de las propiedades se realizan tomando en cuenta los valores de las propiedades, que incluyen la tierra, la construcción y las contraofertas de los propietarios".

"Nuestra propuesta, que aún no discutimos internamente, podría llegar que un barrio como Lugano ni siquiera se le suba el impuesto", concluyó Araujo.

El bloque K pretende un análisis más profundo. El jefe del espacio político, Diego Kravetz, expresó que insisten "un relevamiento cuadra por cuadra, departamento por departamento. Por un criterio de equidad debemos meternos más adentro. La división por barrio igualmente no es razonable cuando por ejemplo Caballito no es lo mismo vivir en Pedro Goyena que en avenida Eva Perón".

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos, en tanto, adelantó que "vamos a realizar estudios comparativos con el resto de las grandes ciudades de nuestro país como Rosario, Córdoba, Mendoza o Mar del Plata", para elaborar la contrapropuesta.

Por su parte, Sebastián Gramajo, también K, manifestó, tras retirarse de la reunión que a las 14.30 no había concluido, que "es necesario darle al vecino la posibilidad que presente reclamos si la evaluación es injusta. Esto no figura en el decreto y para nosotros es vital".

Desde los legisladores oficialistas, Alejandro Rabinovich, dijo coincidir con el bloque Frente para la Victoria en diferenciar el incremento en los barrios mismos. De todas maneras respaldo el aumento al decir que "no se puede recaudar más ppor patentes que por vivienda. No sólo aspiramos a la masa recaudatoria sino a una mayor justicia tributaria", expresó Rabinovich.

De la reunión participaron funcionarios de Hacienda y los legisladores, además de los entrevistados, Helio Rebot y Guillermo Schimdt, por el oficialismo; Diego Santilli, Rodrigo Herrera Bravo y Alvaro González, por el macrismo; y Juan Manuel Olmos por los K.

La próxima reunión es el miércoles, a partir de las 12, también en la Legislatura y apuertas cerradas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...