Si nos colonizan, ¡nos volveremos a independizar!

Si nos colonizan, ¡nos volveremos a independizar!


Ya llevamos 7 meses de gobierno Macrista y verdaderamente las mejoras, las  inversiones y la abundancia del segundo semestre no aparecen.

El Pueblo sigue esperando y en medio de esa espera, nos tocó celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia.

Siento un dolor y una extrema tristeza viendo el momento que estamos viviendo y máxime aun si lo comparamos con nuestro festejo del Bicentenario de nuestro primer grito de Libertad.

Esa fue una verdadera fiesta popular con la gente y su familia en la calle disfrutando y celebrando con Amor y Patriotismo.  A la pasada celebración del 9 de julio en Tucuman, se la quiso impregnar de un toque austero -pero mentiroso- porque en realidad la intención quedó muy bien manifestada, olvidar nuestra rica y hermosa historia.

Hoy tenemos que ver el grado de incoherencia política y la falta de ética cuando vimos como único invitado al lado del presidente al ex Rey de España,  que representa a nuestros colonizadores quienes a su vez nos han asesinado a millones de compañeros de los pueblos originarios desde 1542 hasta los inicios de 1800 y que su vez nos han robado parte de nuestras riquezas miserablemente. Y ahí no termina el cipayismo y la entrega, porque hace muy poco tiempo, a meses de haber asumido, el Ministro de Hacienda Prat Gay tuvo el tupe de viajar a España y pedir perdón por la recuperación patriótica que realizamos cuando fuimos gobierno como por ejemplo Aerolíneas Argentinas y Repsol YPF que estaban en su poder.

Ese sábado, escuché atentamente el discurso del presidente expectante de oir si hacia alguna declaración importante y realmente me sentí más decepcionado que nunca.

Nos dijo que le molestaba tomar medidas que no beneficiaban al Pueblo con el tema del tarifazo, pero que no había otro camino, que si lo hubiese, lo hubiera tomado. Entonces me pregunto, qué pensó cuando le quitó las retenciones al campo, a la minería, a los impuestos a la riqueza y todo lo que incluye y beneficia a las clases altas y más poderosas.

Pero lo peor fue cuando habló de nuestros próceres y héroes que firmaron el Acta de la Independencia, diciendo que lo habían hecho con angustia por separarnos de España.  Es inadmisible semejante declaración. Nuestro Pueblo debe comprender que solamente con lucha y con perseverancia se podrá lograr un gobierno que definitivamente elija ser libre y no éste, que nos lleva al coloniaje más espurio y entreguista.

Es muy importante seguir la línea histórica que no incluye sólo a nuestra querida Patria, debemos pensar en la Patria Grande que soñaron San Martín y Bolívar y transitar ese camino de igualdad y solidaridad entre los pueblos, cosa que no está en los planes de CAMBIEMOS, porque ya inició conversaciones para integrarse al Acuerdo del Pacífico, dejando de lado al Mercosur, que fue durante estos últimos años una alianza que miraba con criterio la integración regional contra el avance indiscriminado de los EE.UU y la Comunidad Económica Europea.

Si a esto le sumamos que con la excusa de “facilitar y posibilitar las inversiones en el país” el gobierno de Mauricio Macri flexibilizó por decreto los controles dispuestos por la Ley de Tierras para la venta de propiedades rurales a extranjeros y que el nuevo decreto explica en su artículo 6 cómo deben hacer los inversores para sortear las restricciones vendiendo/transfiriendo a “personas jurídicas controladas o sujetas a control común con ellas, la titularidad del total o de aquella porción de tierras rurales que exceda el límite legal”, es decir no sólo las vende sino que les indica cómo violar la Ley para acceder a más tierras. Esto es ir vendiendo nuestro suelo, nuestra Patria. Entonces nos encontramos con un gobierno que por todas las formas posibles favorece a su grupo de amistades de elite, siempre en desmedro del pueblo en su totalidad.

“Ya no va a ser necesario protegernos o escondernos” del Estado, esto fue lo que dijo muy suelto de cuerpo el presidente y con total impunidad en la celebración del 162° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Tenemos que plantearnos seriamente en pensar en una nueva Independencia para seguir construyendo una Patria que nos cobije a todos y que merezca ser vivida. Ese es nuestro compromiso Militante y esperamos se sumen a esta lucha con un verdadero sentimiento Patriótico.

Para finalizar, invito a todos y todas a participar todos los Viernes de nuestras charlas políticas a las 19.30 hs en nuestro Centro Cultural Martin Fierro, cito en Peru 1261, en el corazón del barrio de San Telmo.

*Secretario General del Partido Justicialista en la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...