Qué se esconde detrás de la reforma al Código

Qué se esconde detrás de la reforma al Código


El proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Nación encierra un trasfondo político-judicial que afectará, en caso de ser sancionado, así y tal cual fue elevado al Parlamento Nacional, la independencia de la Administración de Justicia.

Detrás de las problemáticas planteadas y estratégicamente elegidas por el Gobierno Nacional para su discusión pública, se esconde un plan que afecta directamente a uno de los Poderes de Estado: el Poder Judicial de la Nación.

Una de las cuestiones cuidadosamente seleccionadas es instalar en la sociedad las bondades del sistema acusatorio.

Y por supuesto que el sistema acusatorio es mucho más rápido y ágil que el sistema inquisitivo y la experiencia del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así lo demuestra.

Pero sepamos que la intención detrás de la reforma es crear y designar 1700 cargos públicos y otorgar plenas facultades discrecionales a la Dra. Gils Carbó para que pueda redistribuir las causas existentes y determinar qué fiscal investigará las nuevas.

De esa manera designará a su antojo al fiscal militante que investigará o no, tal cual hecho.

Teniendo presente los antecedentes de la Procuradora General de la Nación, de su militancia con el relato Nacional, y de la organización a la que pertenece -Justicia Legítima- obviamente cubrirá esos cargos con personas que comulguen con su ideología política.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...