Macri y Cristina, las estrellas de la web

Macri y Cristina, las estrellas de la web


Si el impacto político se midiera por la aparición de los principales dirigentes en internet, podría concluirse que más del 70 por ciento de la política argentina se concentra hoy en dos personajes: el presidente Mauricio Macri y su antecesora, Cristina Kirchner. La ponderación, matemática, surge de un relevamiento que hace una fundación (Cigob) sobre la presencia de los políticos en las redes sociales y otros formatos online.

Lo que llama la atención del ranking acaso no sea ni el binomio (son los dos últimos mandatarios en un país con excesiva dependencia presidencial) ni el orden en el que figuran (primero él, el actual; después ella, la que se tuvo que ir). Lo que sí sorprende, a casi seis meses del cambio de gobierno, es el volumen y el peso de sus figuras.

La tabla que mide la presencia de los políticos se analiza mes a mes. Entran veinte personajes. En el último informe, en mayo, relevados los datos de abril, Macri puntea con el 49 por ciento de las menciones, seguido por Cristina con el 23,9 por ciento. Lejos, tercera, aparece Elisa Carrió, que no llega ni a las dos cifras (6,7%).

Primera conclusión: la expresidenta y la titular de la Coalición Cívica son de las pocas dirigentes que logran centralidad (con fanáticos y detractores, ya que las menciones no disciernen entre elogios y críticas) fuera de los tiempos electorales. En contrapartida, segunda conclusión, difícil debe ser digerir la caída para políticos como Sergio Massa y, sobre todo, Daniel Scioli. El exgobernador llegó a liderar el ranking hace apenas unos meses, cuando era candidato presidencial y se perfilaba para ganar el balotaje. Hoy ocupa un cuarto puesto, con apenas el 3,1 por ciento de las menciones en la web.

El líder del Frente Renovador está aún más abajo, sexto, con el 2,2 por ciento, aunque con el consuelo de mantener, al menos, la chance de cierta visibilidad política como aliado opositor. Apenas un consuelo.

La preponderancia de Macri y Cristina confirma la polaridad en la que aún se mueve la política y buena parte de la sociedad argentina. Y explica quizá también por qué el macrismo se siente cómodo manteniendo esa pelea vigente y caliente: con la expresidenta enfrente, no hay lugar para terceros. Y la presencia actual de Cristina tiene un condimento que al nuevo oficialismo parece encantarle: su aparición en los medios está ligada casi exclusivamente a su complicada situación judicial.

El mes pasado, por primera vez, debió declarar en los tribunales de Comodoro Py por la causa del dólar futuro. Días atrás, también de modo inédito para su trayectoria, la procesaron por ese caso. Incómodos trámites que regala la intemperie política.

Esta particularidad en torno al presente de la exmandataria se ratifica también en el ranking de la fundación Cigob. Cuando se repasan los temas que marcaron en las últimas semanas la agenda en la web en cuestiones vinculadas a la política, allí figuran la vuelta de Cristina por la citación judicial y la detención de su socio Lázaro Báez. También, para incomodidad de Macri, se cuelan los Panamá Papers, el primer caso de posible corrupción que sacudió al nuevo Gobierno.

Se trata, en contra de uno o de otro, de temas relacionados con la corrupción. Y es este tópico el que, en los últimos meses, se coló con fuerza entre los problemas que los argentinos identifican como sus principales penurias.

El relevamiento de Cigob detectó en abril más de 247 mil menciones relacionadas a la “corrupción”. Lo siguió, con unos 220 mil, otro ítem pariente, la “justicia”. Lejos, tercero, con menos de 130 mil, se mete la “desocupación”. La baja más llamativa es la del rubro “seguridad”, que bajó a la octava posición. Los delitos fueron las tristes estrellas de todas las encuestas en los últimos años. A diferencia de Macri y de Cristina, en esta ocasión tuvieron un descanso estadístico.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...