Diez años de información

Diez años de información


Queridos amigos, hoy empezamos a cumplir diez años de presencia gráfica, cuyos primeros siete fueron en los kioscos de la Ciudad, pero luego, buscando la optimización de la llegada a todos ustedes, implementamos un sistema de suscripción que felizmente cumplió los objetivos.

Periodísticamente, tenemos la suerte de habernos dado todos los gustos posibles en esta profesión, no teniendo padrinos en ninguna de las dos usinas de dinero que hoy se adueñan de las opiniones de gran parte de los colegas, y escribiendo sin restricciones, mostrando lo bueno y lo malo del modelo hegemónico nacional y, lógicamente, de su par en la Ciudad. Sobre todo dedicados a este último, no por elección política sino para mantener nuestro perfil de especialistas en los temas de la Ciudad. Son muchos los dirigentes porteños que opinan que hubo un antes y un después en la información política de la Ciudad con la creación del portal Noticias Urbanas y del primer semanario gráfico. Ambos son pioneros en su especie. Cuando comenzamos, la información política de la Ciudad no figuraba en los medios nacionales antes de la página 57 de información general. Grandes jugadores políticos vinieron luego a la Ciudad, y los recibimos preparados como correspondía.

Desde el nacimiento de aquel portal, hace ya 14 años, vimos pasar radicales, frepasistas, peronistas y macristas al frente de la administración porteña. Hemos hablado bien y discutido con todos, pero siempre en la búsqueda de mejorar las performances de las instituciones y de contribuir, desde nuestro rol, para lograr una mejor gestión, que es lo que, en definitiva, le llega a la gente. Supimos capear la crisis de 2001/2002 en consonancia con la tragedia. Algunas veces nos quitaron la publicidad por decir esto o lo otro, acusándonos de ser lo que al anunciante de turno no le gustaba. Pero siempre estuvimos, estamos y estaremos, con distintos equipos, promoviendo y generando nuevos periodistas, siempre con la misma línea. Aunque quisieron, no nos pudieron.

A pesar de las vicisitudes por las que pasamos en todos estos años de ejercicio de la actividad, nunca hicimos “operaciones periodísticas”. Evitamos ese mal que ya es costumbre, que lamentablemente se puso de moda. Por eso se nos reconoce desde todos los sectores de la vida política. Y si alguna vez nos equivocamos, siempre con humildad y autocrítica decidimos desandar el camino del error cuando se lo pudo probar. “Quién está detrás de tal nota” no es una pregunta común del lector de nuestros productos. La realidad mostrada es irrefutable.

Todos los gobiernos, instituciones, empresas privadas y públicas, han tenido la valentía de sostener este medio que no para de crecer desde que nació. Que rompe con la dicotomía K / Clarín. Que defiende lo que cree y nunca pregunta “qué necesitan” sino “qué piensan” de tal o cual cosa. Que opina a favor de Cristina o en contra, a favor de Mauricio o en contra, que les trata de encontrar las fallas a los equipos de construcción política de cada uno, no para desprestigiarlos sino para intentar introducir correcciones en las grietas detectadas por esta editorial.

Creemos en la política. Creemos que es el mejor de los sistemas de representación y de participación. Vamos a seguir aportando nuestro granito de arena para que cada día sea mejor, para idear caminos, para criticar lo inaceptable, para que las alimañas y la corrosión no sean decisivas en su intento de destrucción. Vamos por una mejor política. Es posible. Solo hay que mirar adentro de cada uno y preguntarse qué se puede hacer para que el colectivo social se realice plenamente. Hay algunos con más responsabilidad que otros, pero nadie debe ser ajeno a este proceso. A todos los que forman parte de la comunidad Noticias Urbanas, mil gracias por seguir estando, por seguir llegando. Sigamos poniendo juntos manos a la obra. Salud por estos diez años de compañía, y que sea por muchos más. Gracias, amigos.

Qué se dice del tema...