Bienvenido Sur

Bienvenido Sur


En el año 1973 se publicó en occidente, el libro “Lo Pequeño es Hermoso”, del Economista alemán Ernst Friedrich Schumacher. Entre los aspectos más interesantes de su obra, Schumacher, criticaba en primer lugar el desarrollo de las economías occidentales, representado por la falta de descentralización y el consumo desmedido de los recursos.

Buenos Aires, en los últimos años, parece haber hecho eco de las recomendaciones de Schumacher. La Ciudad a la que siempre se le reprochó la falta de integración del sur se ha transformado. Los barrios de La Boca, Parque Patricios, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati y Lugano que siempre le habían dado la espalda al desarrollo, hoy gozan de plena sustentabilidad que antes parecía ser exclusiva de los tradicionales barrios del norte.

Con la voluntad de extender las medidas que habían favorecido a otros puntos de la ciudad, como el metrobus, la bici senda, con la decisión de mudar la sede gubernamental a Parque Patricios, con la restauración de la Usina del Arte, sumado al establecimiento del Distrito Tecnológico y Distrito de las Artes, el sur de la Capital ha tomado un nuevo impulso en el desarrollo.

Según el autor “Lo Pequeño es Hermoso”, y luchar por la pequeñez implica tratar de llevar las organizaciones y las unidades de producción de vuelta a la escala humana, utilizando para ello menos recursos, más sanos ecológicamente hablando y que permitan que cada uno trabaje en lo que le gusta. El progreso de las aéreas azotadas por la pobreza como plantea Schumacher es el gran desafío a resolver para lograr una economía prospera y sustentable. Todo se está logrando en una Ciudad que denota mayor equilibrio e integración.

La Comuna 4 (Nueva Pompeya, Barracas, Parque Patricios y La Boca) y la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) no son más una parte olvidada de Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad con mucho esfuerzo y dedicación está logrando que el ciudadano, ahora sí, del sur y del norte, logre acabar con el relativismo inmoral que hasta hace unos años caracterizaba a una parte de los vecinos. El descuido del medio ambiente es pasado. Políticas Públicas como movilidad sustentable, eco bici y Ciudad Limpia no hubiesen resultado exitosas sin el compromiso de todos.

El sur está recorriendo el camino de la prosperidad como nunca antes. La confianza en este proyecto ha potenciado y acelerado este largo proceso. La Ciudad nunca estuvo tan integrada, y eso, claro está, es algo para celebrar, gracias a la visión, coraje y liderazgo de Mauricio Macri.

El diputado Daniel Presti (PRO) es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, realizo un Posgrado en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Universidad del Salvador. Actualmente es Legislador y presidente de la Comisión de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el periodo 2011-2015. Se desempeño como Subsecretario de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 12-2007 hasta 12-2011 y fue Secretario Federal en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7 de la Capital Federal.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...