Los aumentos no paran: se viene la luz, el peaje y las prepagas

Los aumentos no paran: se viene la luz, el peaje y las prepagas

Los tres rubros subirán en el mes de febrero, autorizados por el Gobierno. Los aumentos se suman a las fuertes a los de la nafta, el ABL y el monotributo, que se produjeron nen enero.


Empezar este año va a costar. Así lo decidió el Gobierno, que ya suma seis rubros con aumentos en nada más que los primeros 30 días del año. La política del ajuste al bolsillo que nos ahoga.

La nafta, el ABL y el monotributo estuvieron entre los aumentos más fuertes en enero, que según las estimaciones privadas cerrará con una inflación de entre el 1,8% y el 2%. En febrero, mientras tanto, los protagonistas serán otros. La medicina privada, el servicio eléctrico y los peajes son algunos de los rubros que ya tienen pautados ajustes en sus tarifas.

En cuanto a las prepagas, lograron la autorización para incrementar un 6% sus tarifas a partir de febrero. En diciembre, las compañías habían solicitado aplicar el ajuste en enero, pero el Gobierno negó ese pedido. Es la primera suba en el sector en 2017. El año pasado, los aumentos acumulados fueron del 43,5%.

Por su parte, a partir del miércoles, los peajes en las autopistas de Buenos Aires (Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno) experimentarán una suba del 52,3 % en efectivo y del 15 % si el pago es con sistema de Telepeaje. También se modificarán las tarifas en la Autopista Buenos Aires-La Plata, Acceso Oeste y Panamericana.

Por último, respecto de la luz, la suba de tarifas se trató en las audiencias públicas de diciembre de 2016 y fueron confirmadas a comienzos de año por el ministro Juan José Aranguren. Si bien aún el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no definió el nuevo cuadro tarifario, se estima que la suba promedio en el servicio eléctrico rondará el 36%. Podría haber otro ajuste en el segundo semestre del año.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...