Vecinos de La Carbonilla piden la re-urbanización del barrio

Vecinos de La Carbonilla piden la re-urbanización del barrio

"Este barrio no cuenta con ningún organismo estatal encargado de pensar las soluciones definitivas e integrales a sus necesidades", expresó la Junta Vecina del barrio a través de comunicado.


La Junta Vecinal de la Carbonilla, en conjunto con el Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentó un comunicado en el cual reclamaron al jefe de Gobierno de la Ciuda, Horacio Rodríguez Larreta, y al presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Juan Maquieyra, que comiencen con el proceso de re-urbanización del asentamiento ubicado en el barrio porteño de La Paternal.

Asimismo, la agrupación vecinal indicó que “este barrio no cuenta con ningún organismo estatal (ni el Instituto de Vivienda -IVC- ni la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión -SSHI-) encargado de pensar las soluciones definitivas e integrales a sus necesidades. La Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS)la única entidad estatal presente pero sólo atiende la emergencia”.

Por otra parte, también manifestaron que “discrecionalmente el GCBA eligió las villas a re-urbanizar y excluyó a La Carbonilla, sin respetar el procedimiento y la institucionalidad creada por la Ley N° 148”.

De esta manera, la asamblea sostuvo: “En cambio, Larreta anunció el inicio de los procesos de integración social y urbana en cinco barrios de la Ciudad. Estas villas son Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31 bis), Barrio Rodrigo Bueno, Barrio Playón de Chacarita, Villa 20 y Barrio Lamadrid (o Pedro de Mendoza)”. Y agregaron: “Pero, discrecionalmente el GCBA eligió las villas a re-urbanizar y excluyó a La Carbonilla, sin respetar el procedimiento y la institucionalidad”, dijeron.

“El barrio posee espacios públicos y vías públicas  bien conservadas, buenas edificaciones, una densidad constructiva y poblacional no muy elevada, cercanía y apertura a vías públicas y calles reconocidas formalmente. Sus condiciones son muy favorables para una re-urbanización con muy bajo costo y sin una alta complejidad”, remarcaron los miembros de la asociación.

“En otros barrios porteños, en similares condiciones jurídicas (asentados sobre terrenos nacionales ferroviarios) como el Playón de Chacarita, por las condiciones políticas y la coordinación entre Ciudad y el Estado Nacional, se iniciaron procesos de integración socio-urbana”, finalizaron en apoyo a otros predios similares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...