Trump: “Con Macri somos amigos desde hace muchos, muchos años”

Trump: “Con Macri somos amigos desde hace muchos, muchos años”

Luego de la reunión entre los presidentes, ambos relataron en el encuentro entre halagos y risas. Macri dijo que “fue maravillosa” y Trump que Macri “ama a su país y a los argentinos.


El encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente argentino Mauricio Macri resultó “maravilloso”, en palabras de Macri.

Donald Trump lo dijo por sí mismo, como para que no queden dudas. “Con Macri somos amigos desde hace muchos, muchos años”. El mandatario estadounidense soltó esa frase abrazando a Mauricio Macri a poco de entrar a la Casa Blanca, en la Galería de las Columnas, cuando los dos mandatarios caminaban junto a las primeras damas, Melania Trump y Juliana Awada. Cuando los periodistas le preguntaron precisiones, Trump dijo que conocía a Macri “desde hace 25 años”. El argentino no se quiso quedar atrás y lo corrigió: “Me parece que son más”.

El diálogo informal fue una muestra de la buena sintonía personal entre los dos presidentes, algo que este jueves mismo había adelantado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando dijo que el vínculo entre ellos es “inmejorable”.

Mauricio Macri describió el encuentro cara a cara con el presidente Donald Trump. “Fue una reunión maravillosa, lo conocí cuando tenía 24 años. Fue un buen encuentro, nos recibió todo el equipo y hablamos de muchos temas. Nos encontramos con una apertura para solucionar varias cuestiones. Tenemos un vínculo económico muy pequeño y tenemos que apostar a un vínculo comercial más fuerte”, aseguró.

“El principal destino de los argentinos cuando viaja en al exterior es los Estados Unidos y hay otras áreas donde se puede cooperar muy fácilmente. Las horrendas políticas del populismo, como las de energía, donde pasamos de ser un país exportados de energía a uno importador. Son políticas erróneas. La Argentina está llena de recursos naturales, tenemos accesos a reservas de nivel mundial del shale gas y shale oil, y eso nos va permitir desarrollar nuestras industrias”, indicó.

“Con el acceso a la tecnología de ustedes y con nuestra roca, las oportunidades son enormes. Las empresas grandes tiene presencia, las pequeñas y medianas deberían establecer esa presencia, para tener una relación económica de largo plazo”, agregó.

El jefe de Estado mantuvoun encuentro con miembros del CSIS en la sede de ese think tank, de la que participarán el titular de la entidad, John Hamer; del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto a el politólogo y ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski.

Por la tarde, Macri se reunirá con un grupo de senadores en el Strom Thurmond Room del Capitolio, donde intervendrán Mitch McConnell (Kentucky), líder de la mayoría parlamentaria, Charles Schumer (Nueva York), líder por la minoría; Bob Corker (Tennessee), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Benjamin Cardín (Maryland), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Luego mantendrá en el Office of the Speaker (oficina del presidente de la Cámara Baja) un encuentro con los miembros de la Cámara de Representantes Paul Ryan (Wisconsin) Kevin McCarthy (California), Nancy Pelosi (California), líder por la minoría; Steny Hoyer (Maryland), y Ed Royce (California), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En su última actividad en Washington, Macri se entrevistará con CEOs y altos ejecutivos de empresas en el Hotel Four Seasons, y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde pronunciará unas palabras, previo a ser presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant.

A las 21.20 (hora argentina), el mandatario y la primera dama emprenderán el regreso a Buenos Aires, donde tiene previsto llegar mañana alrededor de las 10.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...